Deborah Birx, está "angustiada" con la dirección de la política de Trump sobre el coronavirus y no está segura de cuánto tiempo más podrá servir en su puesto 09/24/2020

Support KBOO's Fall Membership Drive! You can give online or mail us a check.


Progress so far: $63,300 of $80,000

 

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 09/24/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/24/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 y de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, más relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 24  de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintitrés millones 752 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 400 mil, en Brasil más de tres millones 992 mil, y en México más de 510 mil. Hay más de treinta y dos millones 199 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 983 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de siete millones 149 mil de casos confirmados, y más de 206 mil fallecimientos. En Oregón hay 31,503 casos y 538 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El número en el mundo de muertos por COVID-19 ha superado los 975.000, según las estadísticas del gobierno, aunque es probable que el recuento real sea mucho mayor.

Indonesia informó el miércoles de más de 4.400 nuevos casos de coronavirus, un récord diario.

India registró más de mil muertes y más de 80.000 casos nuevos, lo que mantiene a India en camino de superar a los Estados Unidos en unas semanas como la nación con el mayor número de casos.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau advirtió el miércoles sobre un nuevo aumento en los casos de coronavirus.

Primer Ministro Justin Trudeau: “En nuestras cuatro provincias más grandes, la segunda ola no está recién comenzando. Ya está en marcha. Estamos al borde de una caída que podría ser mucho peor que la primavera ".

El ministro de Salud de Francia ha ordenado nuevas restricciones a las reuniones públicas en medio de un aumento récord de nuevos casos, mientras que España ahora está viendo más casos diarios que en el apogeo de su primera ola de la pandemia la primavera pasada.

Estados Unidos informó casi de 1,100 muertes por COVID-19 y más de 40,000 nuevas infecciones por coronavirus el miércoles. En la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que podría anular a la Administración de Alimentos y Medicamentos si emite pautas más estrictas sobre el uso de emergencia de una vacuna. Los funcionarios de salud pública advierten que el impulso de Trump para aprobar una vacuna antes del día de las elecciones amenaza con llevar al mercado un producto inseguro y no probado.

Esto se produce cuando CNN informa que la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, está "angustiada" con la dirección de la política de Trump sobre el coronavirus y no está segura de cuánto tiempo más podrá servir en su puesto. CNN informa que Birx cree que el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Scott Atlas, le está dando al presidente información engañosa sobre la eficacia de las mascarillas para controlar la propagación del virus.

En el Capitolio, el principal experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, advirtió a un comité del Senado que muchos de los que sobreviven al COVID-19 sufren síntomas por semanas o meses.

Dr. Anthony Fauci: “Tienen fatiga, mialgia, fiebre y afectación del sistema neurológico, así como anomalías cognitivas como la incapacidad para concentrarse”.
El Dr. Fauci advirtió que muchos pacientes que parecían haberse recuperado del COVID-19 tenían inflamación del corazón.

Dr. Anthony Fauci: "Este es el tipo de cosas que nos dicen que debemos ser humildes y que no entendemos completamente la naturaleza de esta enfermedad".

El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, y su esposa dijeron el miércoles que dieron positivo por coronavirus. A lo largo de la pandemia, el gobernador Parson se ha opuesto a los mandatos de máscaras y ha aparecido con frecuencia en reuniones públicas sin cubrirse el rostro, tan recientemente como el fin de semana pasado. En julio, Parson descartó las preocupaciones de que la reapertura de las escuelas de Missouri provocaría un aumento de COVID-19 entre los estudiantes, los miembros de la familia y los empleados escolares.

Gobernador Mike Parson: “Estos niños tienen que volver a la escuela. Corren el menor riesgo posible. Y si contraen COVID-19, que lo harán, y lo harán cuando vayan a la escuela, no irán a los hospitales. No tendrán que sentarse en los consultorios médicos. Se irán a casa y lo superarán ".

La administración Trump ha restablecido una regla de prueba de riqueza para los solicitantes de tarjetas verdes, después de suspender la política de inmigración de línea dura durante la pandemia. La llamada regla de carga pública permite a los funcionarios de inmigración negar la residencia permanente a inmigrantes documentados de bajos ingresos que buscan beneficios, incluidos Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda. Democracy Now reporta.

El gobierno federal se está preparando para tomar medidas enérgicas contra los hospitales por no reportar datos completos de COVID-19 diariamente a un sistema de datos federal, según documentos internos obtenidos por NPR.

El borrador de la guía, que se espera se envíe a los hospitales esta semana, también agrega nuevos requisitos de informes, solicitando a los hospitales que proporcionen información diaria sobre los casos de influenza, junto con COVID-19. Es el último giro en lo que los hospitales describen como una ráfaga enloquecedora de requisitos cambiantes, ya que se enfrentan a la tensión de cuidar a los pacientes durante una pandemia.

El sistema de informes atrajo la atención nacional en julio cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos les dijo a los hospitales que dejaran de enviar información, como el número de pacientes con COVID-19 y la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y en su lugar, informarlo en un nuevo sistema administrado directamente por HHS, la agencia matriz de los CDC. El cambio generó preocupaciones de políticos y expertos en salud pública sobre la marginación de los CDC, la agencia de salud pública de la nación, en medio de una pandemia.

Los hospitales han estado esperando los detalles sobre cómo el gobierno federal haría cumplir el nuevo proceso de reporte de datos. El mes pasado, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (también parte del HHS) emitieron abruptamente una regla que indica que el incumplimiento podría causar que los hospitales pierdan sus fondos federales de Medicare.

La agencia parece estar preparándose para seguir adelante con esa amenaza. Un borrador de carta de CMS, obtenido por NPR, requiere que los hospitales reporten datos como el número de pacientes con COVID-19 y su inventario del medicamento remdesivir "para los siete días, incluidos los fines de semana", en el sistema federal de recolección de datos administrado por HHS. El incumplimiento después de varias advertencias "dará lugar a la rescisión del contrato con el proveedor de Medicare".

Por otro lado, la Autoridad de Salud de Oregón eliminó una muerte del recuento total de las fatalidades del COVID-19, un hombre del condado de Yamhill de 26 años que se pensaba que era la víctima más joven del estado, después de que una prueba especial administrada por los Centros para el Control de Enfermedades mostró que su muerte no estaba relacionada con el virus.

Portland ha negado un permiso al grupo de extrema derecha Proud Boys para un mitin planeado el sábado en Delta Park, y encontró que la multitud estimada del grupo de 10,000 personas excede las medidas de seguridad pública a la luz de la pandemia del coronavirus. Este grupo, ha ganado atención nacional por su retórica acalorada y sus marchas que a menudo se convierten en manifestaciones llenas de violencia.

La ciudad descubrió que el evento descrito no cumpliría con las pautas de la Autoridad de Salud de Oregón con respecto al número de personas permitidas en reuniones bajo las órdenes de emergencia de la gobernadora de Oregón Kate Brown y no se puede llevar a cabo con el distanciamiento físico adecuado, según la comisionada Amanda Fritz, quien supervisa el Oficina de Parques.

"Todos debemos hacer nuestra parte para luchar contra la propagación del COVID-19 en nuestra comunidad y mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo", dijo Fritz en un comunicado. "Eventos como este no son bienvenidos y no están permitidos". Oregon Live reporta.

“Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores”.

También se celebra el Día Mundial del Cancer de Tiroides, y el Día Marítimo Mundial. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:10
    Artist
    Solomon Ilori & His Afro-Drum Ensemble
    Song
    Gbogbo Omo Ibile
    Album
    African High Life
    Label
    Blue Note
  • Time
    12:21
    Artist
    William Cepeda
    Song
    Sara
    Album
    My Roots and Beyond
    Label
    LIGHTYEAR (LTY)
  • Time
    12:30
    Artist
    Abdoulaye "Djoss" Diabate
    Song
    Foday
    Album
    Sara
    Label
    Completely Nutz Records
  • Time
    12:35
    Artist
    Kassé Mady Diabaté
    Song
    Maimouna
    Album
    Kassi Kasse
    Label
    Virgin
  • Time
    12:42
    Artist
    Abdoulaye "Djoss" Diabate
    Song
    Korossi
    Album
    Sara
    Label
    Completely Nutz Records
  • Time
    12:50
    Artist
    Ladysmith Black Mambazo
    Song
    Isondo Liyajika
    Album
    Thuthukani Ngoxolo
    Label
    Gallo Record Company
  • Time
    12:53
    Artist
    Antibalas
    Song
    The Rat Catcher
    Album
    Antibalas
    Label
    Daptone
  • Time
    1:04
    Artist
    Kpakpo Addo
    Song
    Maye Maye Mi N'nya Aye
    Album
    Kaya
    Label
    0511 Kpakpo Addo via DiGiDi.org
  • Time
    1:09
    Artist
    Guedo Bley-Ambollay
    Song
    Akoko Ba
    Album
    Booniay
    Label
    Afrodesiac
  • Time
    1:14
    Artist
    Atomic Bomb Zigoto
    Song
    Menyeckse
    Album
    Booniay
    Label
    Afrodesiac
  • Time
    1:23
    Artist
    Baba Commandant and the Mandingo Band
    Song
    Keleya
    Album
    Siri Ba Kele
    Label
    Sublime Frequencies
  • Time
    1:34
    Artist
    Anthony B & Robert Ffrench
    Song
    My Story
    Album
    Platinum Reggae, Vol. 4
    Label
    AO
  • Time
    1:38
    Artist
    Fiona
    Song
    Yours Tonight
    Album
    Platinum Reggae, Vol.4
    Label
    AO
  • Time
    1:41
    Artist
    Sizzla
    Song
    Like A Mountain
    Album
    Platinum Reggae,V.2
    Label
    AO
  • Time
    1:46
    Artist
    Dennis Brown
    Song
    Give I The Love
    Album
    Platinum Reggae,V.2
    Label
    AO
  • Time
    1:52
    Artist
    Yami Bolo
    Song
    Conquerer
    Album
    Platinum Reggae, Vol.3
    Label
    AO
  • Time
    1:57
    Artist
    Jahmali
    Song
    Oh Jah
    Album
    Platinum Reggae, Vol.3
    Label
    AO

Audio by Topic: