Noticias en español 07/01/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 07/01/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/01/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 1ro de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cinco millones 849 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 144, en Brasil más de 790 mil, y en Italia más de 190 mil. Hay más de diez millones 680 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 516 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 745 mil de casos confirmados, y más de 129 mil fallecimientos. En Oregon hay 8,656 casos y 207 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo el martes que el país podría ver 100,000 nuevos casos de coronavirus diariamente a menos que se tomen medidas para revertir la epidemia.

Al presentarse ante el comité de salud, educación, trabajo y pensiones del Senado el martes, Fauci advirtió que Estados Unidos está "yendo en la dirección equivocada" sobre el manejo del coronavirus, y dijo que el número de muertos "va a ser muy inquietante". The Guardian reporta.

Reabrir la economía no significa que el COVID-19 esté mejorando. Simplemente que la responsabilidad recae en cada persona. Es fácil caer en una falsa sensación de seguridad ahora que los estados han reabierto. Y algunos ya están pagando el precio.

Los estados están cerrando negocios nuevamente. Las playas populares estarán cerradas. Y la tasa de nuevas infecciones por Covid-19 sigue creciendo en la mayoría de los estados, amenazando con revertir el progreso realizado durante las órdenes de quedarse en casa.
¿Entonces qué pasó? Cuando los estados reabrieron para tratar de salvar la economía, el destino de esta pandemia cambió de los mandatos del gobierno a la responsabilidad personal. CNN reporta. 

Hoy le tenemos una nota especial acerca de las condiciones de salud, el coronavirus, y ICE.

En el Centro de Detención de Otay Mesa en California, Anthony Alexandre, un inmigrante haitiano y residente de EE. UU. Que ha liderado dos huelgas de hambre para protestar por las terribles condiciones y un brote mortal de COVID-19 en la cárcel. ICE afirma que el coronavirus ha infectado al menos a 166 inmigrantes encarcelados allí, pero fuentes internas dicen que el número es aún mayor. Alexandre está encarcelado en Otay Mesa desde febrero.

Anthony Alexandre, le dijo a Democracy Now: “Bueno, todavía estamos en un desastre no mitigado, eso es, la condición sigue siendo grave. La cantidad de detenidos que han sido afectados con el positivo aquí en Otay Mesa es de alrededor de 250 detenidos. Y todavía no han hecho nada para mitigar la situación. La falta de atención médica continúa: tenemos entre tres y nueve empleados médicos en cualquier momento en las instalaciones.”

“Y decidimos hacer una huelga de hambre, porque pedíamos dignidad básica. Y como represalia, nos rociaron con pimienta. Esto fue realmente difícil para nosotros. Fue realmente difícil respirar. Fueron unos 20 minutos cuando entraron y nos pidieron que nos iban a poner en una unidad que tenía entre 15 y 15 detenidos que dieron positivo. No queríamos irnos, porque nuestro cuerpo era muy débil porque estábamos en huelga de hambre. Y decidieron entrar y rociarnos con pimienta. Había gente  en el piso. Fue como 20 minutos, 20 minutos de dolor. Al igual que se podía ver que Floyd está luchando por el aire, así es como estábamos en este punto.”

“Y entraron, nos sacaron de nuestra celda y nos llevaron a otra unidad para ir a una cápsula donde estaban Carlos Escobar. Entonces tomaron a 15 detenidos que estaban en la cápsula M para ponerlos en la cápsula L, que acababan de terminar de rociar pimienta. Fue increíble. Eso es lo que hizo que la situación fuera tan perniciosa, porque se llevaron a Carlos en ese momento. Lo vimos sin aliento cuando lo pusieron en la vaina L, que era la vaina que acabamos de dejar, acababan de pulverizar pimienta. Esperaron tres días. Después de ver a Carlos Escobar luchando por el aire, esperaron durante tres días para llevarlo a un consultorio médico. No podía creer eso. Eso fue algo muy negligente.”

Por otro lado, la semana pasada, una mujer encarcelada en Otay Mesa presentó una petición ante un tribunal de San Diego alegando que el centro de detención, dirigido por la corporación privada de prisiones CoreCivic, no ha podido proteger a las más de mil personas encarceladas allí del coronavirus. En cambio, el virus ha devastado a la población interna, mientras que los prisioneros informan condiciones graves, falta de atención médica y el uso repetido de spray de pimienta como represalia.

En mayo, Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años, quien vino de El Salvador con su familia en los años 80 durante la guerra civil respaldada por Estados Unidos, murió en Otay Mesa después de contratar COVID-19. Sus compañeros de prisión describieron días de horrible abandono que lo llevaron a la muerte. Cuando murió, Escobar Mejia habría estado en el hospital con un ventilador durante más de una semana.

Los inmigrantes detenidos en Otay Mesa exigen su liberación inmediata, al igual que la ACLU y otros grupos de derechos civiles. ICE, que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dice que han liberado al menos 90 personas médicamente vulnerables de la cárcel, pero los defensores dicen que no es suficiente para frenar la propagación. Democracy Now reporta.

Las infecciones por coronavirus aumentan más rápido entre los niños menores de 10 años, lo que atenúa las perspectivas de los planes de reapertura escolar de Oregón.

Los funcionarios estatales de salud pública dijeron que el aumento se debe en gran medida a la transmisión no identificada dentro de la comunidad, aunque los brotes en las guarderías también están jugando un papel pequeño.

La Autoridad de Salud de Oregón informó el martes 319 infecciones confirmadas o presuntas por coronavirus en niños menores de 10 años. El número hasta el 31 de mayo era de solo 58. Oregon Live reporta.

Deseosos de evitar las demandas por el coronavirus, algunas empresas de Oregón están exigiendo a los clientes que renuncien a sus derechos de demandar.

A medida que los oregonianos se aventuran a cortarse el cabello, entrenar en gimnasios, limpiarse los dientes, recorrer el país vinícola del Valle de Willamette o enviar a sus hijos a campamentos de verano, podrían sorprenderse al saber que algunas empresas les exigen que renuncien a sus derechos para demandar.

En medio la pandemia del coronavirus que afecta a Oregón: La respuesta de la policía a las semanas de protestas puede terminar costando a la ciudad de Portland en los tribunales.

Michael Fuller, abogado de la Oficina Jurídica Underdog, dice que ha presentado ocho demandas separadas en nombre de personas que afirman que fueron gaseadas, rociadas con pimienta y golpeadas con "proyectiles explosivos".

Sus clientes, que incluyen un maestro, una enfermera y un estudiante, dicen que las municiones menos letales del departamento de policía no son apropiadas para tratar con manifestantes pacíficos.

"Nunca antes habíamos visto protestas a este nivel y nunca habíamos visto realmente a la policía abrirse y disparar contra manifestantes pacíficos como este", dijo Fuller. Oregon Live reporta.

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.

Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo, pero lo cierto es que la música reggae es mucho más que Marley. Artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:08
    Artist
    Miles Davis
    Song
    Tu Tu
    Album
    Tu Tu
    Label
    Warner Bros.
  • Time
    12:13
    Artist
    Gene Ammons
    Song
    Jackson
    Album
    Free Again
    Label
    Prestige
  • Time
    12:20
    Artist
    Joey DeFrancesco
    Song
    One
    Album
    Project Freedom
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    12:26
    Artist
    Errol Garner
    Song
    I'll Remember April
    Album
    Concert By The Sea
    Label
    Columbia
  • Time
    12:31
    Artist
    Stan Getz
    Song
    MarCia
    Album
    Stan Getz Quartets
    Label
    Prestige
  • Time
    12:37
    Artist
    Ricky Woodard
    Song
    Jannine
    Album
    California Cooking
    Label
    Candid Production
  • Time
    12:45
    Artist
    Maynard Gerguson
    Song
    Mister Mellow
    Album
    El Conquistidor
    Label
    Columbia
  • Time
    12:52
    Artist
    Billie Holiday & Her Orch.
    Song
    Strange Fruit
    Album
    1956
    Label
    Verve
  • Time
    1:00
    Artist
    Duke Ellington
    Song
    Portrait of Louis Armstrong
    Album
    The New Orleans Suite
    Label
    Atlantic
  • Time
    1:03
    Artist
    Quincy Jones
    Song
    Cool Joe, Mean Joe (Killer Joe)
    Album
    Juke Joint
    Label
    Qwest/Warner Bros
  • Time
    1:10
    Artist
    Horace Silver
    Song
    Silver's Serenade
    Album
    Silver's Serenade
    Label
    Blue Note
  • Time
    1:21
    Artist
    Lou Rawls
    Song
    Old Folks
    Album
    Soulin
    Label
    Blue Note
  • Time
    1:23
    Artist
    Bud Powell
    Song
    Collard Greens And Black-Eyed Peas (08-14-53)
    Album
    The Amazing Bud Powell
    Label
    Blue Note
  • Time
    1:29
    Artist
    Shelly Manne
    Song
    Slan
    Album
    Shelly Manne & His Men
    Label
    Contemporary Records
  • Time
    1:34
    Artist
    Bill Evans & Toots Thielemans
    Song
    Affinity
    Album
    Body and Soul
    Label
    Contemporary Jazz
  • Time
    1:40
    Artist
    Lee Morgan
    Song
    You Go To My Head
    Album
    The Gigolo (The Rudy Van Gelder Edition) [Remastered]
    Label
    Blue Note Records
  • Time
    1:48
    Artist
    Ahmad Jamal
    Song
    Should I
    Album
    In Search Of...
    Label
    Birdology Records
  • Time
    1:56
    Artist
    King Pleasure
    Song
    Tomorrow Is Another Day
    Album
    Golden Days: Moody's Mood for Love (Digitally Remastered)
    Label
    Vonotone Records

Audio by Topic: