Informe sobre evaluación de casos y a cuántos contagia un infectado, EU: Casi 3 mil muertes el jueves, Trabajadores de empacadoras de carne siguen como siempre durante pandemia, OR: Recomienda no viajar el fin de semana del Día del Trabajo 09/03/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 09/03/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/03/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 03 de septiembre del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento noventa y siete millones 090 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta y un millones 265 mil, en Brasil más de diecinueve millones 820 mil, y en México más de dos millones 727 mil. Hay más de doscientos veinte millones 603 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 566 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de cuarenta millones 706 mil de casos confirmados, y más de 665 mil fallecimientos. En Oregón hay 283,873 casos y 3,272 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Esta función interactiva se publicó originalmente en abril de 2020 y se actualizó el 27 de agosto de 2021 para comparar la infecciosidad de la variante del coronavirus Delta.

Una característica importante de los virus y otros patógenos es lo contagiosos que son.

Esto se mide de varias formas. Una medida clave es el R0, o número de reproducción básico, que indica cuántos casos nuevos genera una persona infectada.

Para un R0 de tres, esperaríamos que cada nuevo caso de una enfermedad produjera otras tres infecciones.

Esta no es solo una medida de la infecciosidad inherente de una enfermedad. También depende de otros factores, incluida la tasa de contacto dentro de una población y la duración del período infeccioso. Es un valor que depende de la situación, por lo que en una ciudad el R0 puede ser más alto y en otra más bajo. También asume que toda la población es susceptible a la enfermedad.

Los primeros estudios sobre el comportamiento de COVID-19 en Wuhan estimaron que el R0 promedio estaba entre 2.2 y 2.7, mientras que los brotes de menor escala como el que ocurrió a bordo del Diamond Princess tenían un R0 estimado en 2.2. Otros estudios sugieren que eran posibles valores tan bajos como 1.5 y tan altos como 3.8.

La tasa de mortalidad estimada para COVID-19 varía nuevamente dependiendo de la ubicación y la situación, y particularmente del nivel de pruebas que se estén realizando. En el brote temprano en China, por ejemplo, un informe situó la tasa de letalidad en 2,3%. En Corea del Sur, el virus tiene una tasa de letalidad estimada del 1,2%.

La realidad de las pandemias es mucho más compleja, pero esto demuestra los conceptos básicos que subyacen a la propagación de enfermedades. Este modelo utiliza una población hipotética de 1,000 personas para visualizar mejor la proporción de infecciones y muertes, y supone que todas las personas pueden entrar en contacto con todas las demás personas de la población. The Guardian reporta.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo el viernes que no buscará la reelección y renunciará el 30 de septiembre, menos de un año después de que asumió el cargo. Suga se ha enfrentado a críticas generalizadas por su mal manejo de la respuesta al coronavirus de Japón y por seguir adelante con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a pesar de las crecientes cifras de COVID-19. Japón sigue notificando alrededor de 20,000 casos diarios y sus hospitales sobrecargados rechazan a miles de pacientes cada día.

En los Estados Unidos, las muertes por COVID-19 continúan aumentando rápidamente, con casi 3,000 muertes reportadas el jueves. En Florida, que registró una gran cantidad de muertes por pandemia en agosto, los hospitales informan que más del 90% de todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas, con una importante escasez de oxígeno. Mientras tanto, NBC News informa que al menos 15 millones de dosis de vacuna COVID-19 en los Estados Unidos, se han desperdiciado, lo que representa aproximadamente el 3% de todas las dosis administradas.

En medio de un aumento en los casos de COVID-19, se analizaron las experiencias de los trabajadores de las empacadoras de carne durante la pandemia. Dulce Castañeda, miembro fundadora de Children of Smithfield, un grupo de defensa de base con sede en Nebraska dirigido a ayudar a  los niños y familiares de los trabajadores de las empacadoras de carne, dice que las condiciones en las plantas empacadoras de carne durante la pandemia se mantuvieron como siempre. “Era una situación en la que no estaban recibiendo las protecciones que necesitaban”, le dice a Democracy Now !, y agrega que los trabajadores a menudo no tienen el tiempo o los recursos para defenderse por sí mismos. Castañeda y su familia aparecen en un nuevo libro del periodista Eyal Press titulado "Trabajo sucio: trabajos esenciales y el costo oculto de la desigualdad en los Estados Unidos". Democracy Now reporta.

La economía estadounidense se desaceleró abruptamente el mes pasado, agregando 235,000 empleos, una fuerte caída de las enormes ganancias registradas a principios de verano y una indicación de que la variante Delta del coronavirus está frenando la contratación.

El informe del Departamento de Trabajo del viernes sigue a un fuerte aumento en los casos y muertes por coronavirus que ha debilitado las esperanzas de que las restricciones a las actividades diarias estaban llegando a su fin.

La tasa de desempleo fue del 5,2 por ciento, en comparación con el 5,4 por ciento en julio. Los economistas encuestados por Bloomberg han estado buscando una ganancia de 725,000 puestos de trabajo.

"No hay duda de que la variante de Delta es la razón por la que el informe de trabajo de hoy no es más sólido", dijo el presidente Biden. "Sé que la gente estaba buscando, y yo esperaba, un número mayor". The New York Times reporta.

La creciente carga de casos de COVID-19 está poniendo en peligro a los pacientes que necesitan atención médica urgente en algunos hospitales abrumados, según médicos, enfermeras y ejecutivos de la industria en los estados donde el virus ha llenado las camas en números récord o casi.

Los hospitales abrumados no siempre tienen el personal o la capacidad para brindar tratamiento inmediato para emergencias desde COVID-19 hasta la extirpación de la vesícula biliar, dijeron las personas.

Esto ocurre mientras los funcionarios federales de salud están pidiendo a la Casa Blanca que retrase el inicio de una campaña de refuerzo de COVID-19 planificada, al menos para las vacunas Moderna Inc. y Johnson & Johnson, dijeron las personas familiarizadas con las discusiones.

Pero, la Administración de Alimentos y Medicamentos necesita más tiempo para recopilar y evaluar los datos sobre seguridad y eficacia, dijeron las personas. The Wall Street Journal reporta.

Mientras los condados a lo largo de la costa de Oregón se preparan para la avalancha de visitantes del Día del Trabajo y las familias preparan a sus hijos para un año escolar principalmente en persona, los funcionarios de salud temen que el panorama sombrío de la ya abrumadora cantidad de casos de COVID y muertes empeore en las próximas semanas. 

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca el martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, pidieron a las personas que no están vacunadas contra COVID-19 que se abstengan de viajar durante el fin de semana del Día del Trabajo. Sin embargo, si los últimos fines de semana ajetreados en la costa son un indicador, es poco probable que tal advertencia cambie los planes de los viajeros.

Los centros CDC han informado que la variante delta es responsable del 99% de los casos en los Estados Unidos y es al menos dos veces más contagiosa que las cepas anteriores. Como lo han experimentado las comunidades costeras de Oregon, las personas no vacunadas han representado abrumadoramente las hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 durante el verano. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 3 de septiembre de 1940, “nace en Uruguay, Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, autor de «Las venas abiertas de América Latina» (1971), «Memorias del fuego I» (1982), «El libro de los abrazos» (1989) y «Los hijos de los días» (2011). Fallecido el 13 de abril de 2015”. Él dijo: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:10
    Artist
    Eliza Gilkyson
    Song
    My Heart Aches
    Album
    2020
    Label
    Red House Records
  • Time
    12:13
    Artist
    Jackson Grimm
    Song
    Little Rock Canyon
    Album
    Sober Again
    Label
    Vault Records
  • Time
    12:17
    Artist
    Jake Eddy
    Song
    Billy In the Lowground (feat. Bryan Sutton)
    Album
    Jake Eddy
    Label
    Jake Eddy
  • Time
    12:20
    Artist
    The Lone Bellow
    Song
    For What It's Worth
    Album
    For What It's Worth - Single
    Label
    Burly Bellow Music
  • Time
    12:24
    Artist
    Tré Burt
    Song
    Undead God of War
    Album
    Caught It from the Rye
    Label
    Oh Boy Records
  • Time
    12:26
    Artist
    Kenny Hall
    Song
    Old French
    Album
    Kenny Hall
    Label
    BAY
  • Time
    12:30
    Artist
    Joy Zimmerman
    Song
    Where Will You Stand
    Album
    The Canvas Before Us
    Label
    SELF
  • Time
    12:33
    Artist
    Laura Love
    Song
    Why Don't You
    Album
    Uppity
    Label
    Octoroon
  • Time
    12:36
    Artist
    Tim O'Brien
    Song
    El Comedor
    Album
    He Walked On
    Label
    Howdy Skies Music
  • Time
    12:41
    Artist
    Tim O'Brien
    Song
    Pushing On Buttons (Staring At Screens)
    Album
    He Walked On
    Label
    Howdy Skies Music
  • Time
    12:45
    Artist
    Jay Unger and Molly Mason
    Song
    Ways of the World
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    12:49
    Artist
    Joe Jencks
    Song
    Trouble Is Hard
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    12:52
    Artist
    Phil Wiggins
    Song
    Anacostia 2-Step
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    12:56
    Artist
    Altan
    Song
    Andy Dixon’s / Ríl Chois Claidigh / The Swilly Reel (Bonus Track)
    Album
    Local Ground
    Label
    Compass Records
  • Time
    12:59
    Artist
    Alasdair Fraser & Natalie Haas
    Song
    Valley of the Moon Reel
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    1:03
    Artist
    Kevin Burke and Jackie Daly
    Song
    Johnny Leary’s/Micko Russell’s Slides
    Album
    Eavesdropper
    Label
    Compass Records Group
  • Time
    1:06
    Artist
    Runa
    Song
    Thaney
    Album
    Ten: The Errant Night
    Label
    Runa
  • Time
    1:10
    Artist
    Bruce Molsky
    Song
    Peg and Awl
    Album
    Poor Man's Troubles
    Label
    Rounder
  • Time
    1:15
    Artist
    Cathy Barton & Dave Para
    Song
    River of Big Canoes
    Album
    Living On the River
    Label
    Roustabout
  • Time
    1:19
    Artist
    Lui Collins
    Song
    Leaving Fort Knox
    Album
    Leaving Fort Knox
    Label
    Molly Gamblin Music
  • Time
    1:21
    Artist
    Cathy Barton & Dave Para
    Song
    Mississippi River Medley
    Album
    Living On the River
    Label
    Roustabout
  • Time
    1:24
    Artist
    Kenny Hall and the Long Haul String Band
    Song
    The Three Jigs
    Album
    Kenny Hall and the Long Haul String Band
    Label
    Bay

Audio by Topic: