Taiwan impone estrictas restricciones por aumento de contagios, CDC y utilización de mascarillas causa confusión, Fauci: habla de racismo y sus efectos devastadores para las minorías durante la pandemia 05/17/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 05/17/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/17/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 17 de mayo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento cuarenta y cuatro millones 184 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintisiete millones 202 mil, en Brasil más de catorce millones 152 mil, y en México más de un millón 903 mil. Hay más de ciento sesenta y cuatro millones 265 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de tres millones 404 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y tres millones 747 mil de casos confirmados, y más de 600 mil fallecimientos. En Oregón hay 195,422 casos y 2,586 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

India se está acercando a los 25 millones de casos confirmados de COVID-19, con otras 4,000 muertes registradas durante el último día, aunque los expertos dicen que el número real es mucho mayor. En el vecino Nepal, los casos de COVID-19 continúan aumentando, abrumando a los hospitales, que tienen que rechazar a los pacientes debido a la falta de oxígeno. Miles de trabajadores migrantes regresaron a sus hogares en Nepal luego de los cierres en India. El gobierno impuso un cierre nacional, prohibió los vuelos internacionales y limitó las reuniones públicas. El primer ministro de Nepal perdió un voto de confianza parlamentario la semana pasada y se vio obligado a dimitir en medio de una creciente ira pública por su respuesta a la segunda ola de COVID.

En Taiwán, los funcionarios han impuesto sus medidas más estrictas hasta el momento, limitando las reuniones y cerrando los lugares de entretenimiento para combatir un aumento en los casos. Singapur está trasladando todas las escuelas al aprendizaje en casa. Tailandia informó hoy su número diario más alto de casi 10,000 infecciones, con más de dos tercios de esos casos registrados entre los prisioneros.

En los Estados Unidos, una serie de negocios minoristas y de entretenimiento están eliminando los requisitos de máscaras siguiendo una nueva guía emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC la semana pasada. Walmart, Costco, Trader Joe's, Publix y Starbucks son algunas de las cadenas que ya no requerirán que los clientes completamente vacunados usen máscaras. El sindicato de enfermeras más grande de Estados Unidos, National Nurses United, criticó las nuevas recomendaciones y dijo que ponen a los trabajadores de la salud y a otras personas en mayor riesgo.

En materia de vivienda, la jueza federal que anuló la moratoria de desalojo nacional a principios de este mes emitió una suspensión de su propia decisión el viernes, permitiendo que la moratoria continúe mientras el Departamento de Justicia apela su decisión. Los legisladores y la administración Biden se han movido para extender la prohibición de desalojo, que expirará a fines de junio. Democracy Now reporta.

El asesor médico en jefe de Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que "los efectos innegables del racismo" han empeorado la pandemia de coronavirus entre los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos.

"COVID-19 ha arrojado luz sobre las fallas de nuestra propia sociedad", dijo Fauci durante una ceremonia de graduación de la Universidad Emory en Atlanta.

En declaraciones a estudiantes de Washington, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que lidera la respuesta al COVID-19 en los Estados Unidos, dijo que muchos miembros de grupos minoritarios trabajan en trabajos esenciales donde podrían estar expuestos al coronavirus. 

También dijo que es más probable que se infecten si se exponen debido a afecciones médicas preexistentes como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes u obesidad.
"Casi todos se relacionan con los determinantes sociales de la salud que se remontan a las condiciones desventajosas en las que se encuentran algunas personas de color desde el nacimiento en relación con la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención médica y los efectos innegables del racismo en nuestra sociedad".

Fauci dijo que corregir los errores sociales llevará décadas e instó a los graduados a ser parte de la solución.

Una vez que la sociedad vuelva a “alguna forma de normalidad”, dijo, la gente no debería olvidar que las enfermedades infecciosas han hospitalizado y matado de manera desproporcionada a personas de color.

Fauci recibió la medalla del presidente de la Universidad de Emory. Los destinatarios anteriores incluyen al ex presidente Jimmy Carter, el Dalai Lama y el fallecido John Lewis, un líder de derechos civiles y congresista. The Guardian reporta.

Los estados del noreste, después de experimentar picos en las infecciones por coronavirus a principios de este año, están reportando caídas significativas en casos y hospitalizaciones.

Connecticut, Massachusetts, Pensilvania y Rhode Island han informado de muchos menos casos en las últimas semanas a medida que más personas reciben vacunas. Nueva York y Nueva Jersey también han experimentado una disminución constante en los casos después de luchar por contener el virus a principios de esta primavera.

Los casos reportados en los Estados Unidos alcanzaron un máximo en enero y luego, a medida que se aceleraron las vacunas, cayeron hasta febrero y la mayor parte de marzo. Un aumento general mucho menor alcanzó su punto máximo a mediados de abril, pero ha caído alrededor del 32 por ciento en las últimas dos semanas, según una base de datos del New York Times. Las hospitalizaciones y las muertes también están disminuyendo, incluso cuando el ritmo de las vacunaciones se ha ralentizado en las últimas semanas. The New York Times reporta.

Los especialistas en enfermedades infecciosas están trabajando para asegurarles a las personas que aún reciben protección de las vacunas COVID-19, incluso si no experimentan los efectos secundarios similares a los de la gripe que afectan a algunas personas después de la vacunación.

La fatiga, los escalofríos y otros síntomas en los días posteriores a la vacunación son evidencia de que la vacuna está teniendo el efecto deseado en el sistema inmunológico del cuerpo, según funcionarios de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la Organización Mundial de la Salud dicen en sus sitios web que los efectos secundarios significan que el cuerpo está “construyendo protección” contra el coronavirus.

Ese mensaje puede llevar a algunas personas a inferir que la ausencia de efectos secundarios indica que la vacunación no está provocando que el cuerpo desarrolle inmunidad al virus. Sin embargo, los médicos de enfermedades infecciosas dicen que la mayoría de las personas reciben protección con las vacunas, incluso si no experimentan efectos secundarios.

"No creo que alguien deba correlacionar el alcance de sus reacciones a la vacuna con la protección contra la infección", dijo H. Cody Meissner, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston. “Sabemos que las personas que no responden a una vacuna en términos de efectos secundarios todavía están bien protegidas. Las vacunas funcionan incluso si no tiene fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares ".

Los expertos dicen que se necesita más investigación para establecer qué efectos secundarios relacionados con la vacuna, o su ausencia, nos dicen sobre la fuerza de las respuestas inmunes de las personas. "Hay tantos matices en términos de cómo respondes", dijo Kathryn Edwards, profesora de pediatría e investigadora de vacunas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. The Wall Street Journal reporta.

La demanda de la vacuna COVID-19 se recuperó a lo grande el domingo en el Centro de Convenciones de Oregon, dejando al personal de la clínica con escasez de personal y a los residentes del área metropolitana con largas esperas.

El domingo marcó el primer día de operaciones del fin de semana en la clínica del noreste de Portland desde que los funcionarios de salud federales y estatales aprobaron las vacunas para niños de 12 a 15 años.

La demanda fue fuerte y los organizadores esperaban administrar alrededor de 7,200 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech al final del día.

Eso está cerca de las 8,000 dosis diarias que los organizadores dijeron que el sitio administraba normalmente antes de que la demanda comenzara a disminuir, lo que provocó un anuncio reciente de que la clínica cerraría el próximo mes.

No está claro si la demanda del domingo seguirá siendo tan fuerte durante la semana laboral, pero los organizadores dicen que han aprendido de la experiencia y esperan hacerlo mejor.

Las citas permanecen disponibles de lunes a jueves. También se aceptan visitas sin cita previa en la clínica, que es operada por Kaiser Permanente, Legacy Health, Providence Health & Services y Oregon Health & Science University. Oregon Live reporta.

Las clínicas Virginia García de Hillsboro, Cornelius y Beaverton proporcionarán vacunas gratuitas al público el martes 18 de mayo .

La Clínica Cornelius ofrecerá vacunas de  9 am a 12 pm .
La Clínica de Hillsboro ofrecerá vacunas de  1:00 pm a 4:00 pm .
La clínica de Beaverton ofrecerá inmunizaciones de  2 pm a 5:30 pm . NOTA:  Se requiere una cita para recibir la vacuna solo en el evento de Beaverton.

A menos que se indique lo contrario, estos eventos están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años. Las vacunas están disponibles por orden de llegada sin necesidad de cita previa, sin seguro médico y no es necesario que sea un paciente de Virginia García.

Para mayor información usted puede ir a la página de internet: VirginiaGarcia.org/Vacuna

Hoy 17 de mayo se celebran el Día Mundial de Internet, “el objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red”. El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, “para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo”. El Día Mundial del reciclaje, “para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente”. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo”. Y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con “con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: