China planea aprobar vacuna extranjera COVID, Aumentan casos en India por reuniones de millones de personas en festival, Personas que recibieron la vacuna Pzier necesitarán otras en un año 04/16/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 04/16/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/16/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 16 de abril  del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento diecinueve millones 055 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veinticuatro millones 771 mil, en Brasil más de doce millones 236 mil, y en México más de un millón 820 mil. Hay más de ciento cuarenta millones 133 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de tres millones 005 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y dos millones 229 mil de casos confirmados, y más de 579 mil fallecimientos. En Oregón hay 172,931 casos y 2,455 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

China planea aprobar su primera vacuna Covid-19 extranjera antes de julio, según personas familiarizadas con el tema, a medida que aumenta la presión de los científicos nacionales y la comunidad empresarial extranjera para expandirse más allá de la propia lista de vacunas del país.

Los funcionarios chinos han estado analizando los datos de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la empresa alemana BioNTech SE y se espera que den luz verde a la distribución nacional de la inyección en las próximas 10 semanas, dicen personas al tanto de estas discusiones. A algunas personas se les informó sobre el cronograma durante una discusión privada con funcionarios gubernamentales y de salud. Los otros eran funcionarios del gobierno informados sobre las discusiones internas. The Wall Street Journal reporta.

India reportó más de 217,000 casos de COVID el viernes, un nuevo récord, con casi 1,200 muertes. Esto se produce cuando millones de personas se han estado reuniendo en la ciudad de Haridwar para el festival hindú de Kumbh Mela, la peregrinación más grande del mundo. Al menos 4 millones se bañaron en el río Ganges durante solo dos días esta semana. El primer ministro Narendra Modi se negó a suspender el festival de un mes para evitar una posible reacción violenta de los líderes hindúes y su base. El año pasado, los musulmanes indios se enfrentaron a un torrente de odio islamófobo después de que un grupo misionero islámico realizara un evento en Nueva Delhi que estaba relacionado con un posible brote.

El director ejecutivo de Pfizer dice que las personas que han recibido las vacunas COVID-19 probablemente necesitarán inyecciones de refuerzo dentro de un año, con refuerzos anuales necesarios para mantener la protección. Los investigadores aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad al COVID-19 en las personas que se han vacunado o que se han recuperado de una infección. Democracy Now reporta.

Los bloqueos y restricciones por coronavirus que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, promulgó en marzo del año pasado se encuentran entre los más duros de la nación, y se cree que el liderazgo del gobernador ha salvado vidas. También obtuvo altas calificaciones de muchos en el estado.

El mismo enfoque resultó efectivo el otoño pasado cuando golpeó la segunda ola. Ahora, mientras Michigan enfrenta otra oleada de casos y hospitalizaciones, la peor hasta ahora, Whitmer ha cambiado de rumbo.

A pesar del éxito pasado y los crecientes pedidos de otro bloqueo por parte de los expertos en salud pública y los médicos que administran hospitales con pacientes de Covid, el gobernador se resiste a nuevas restricciones y, en cambio, se basa en gran medida en un lanzamiento de vacunas y una suspensión voluntaria de los servicios de comidas en persona.

Varios factores están impulsando el nuevo enfoque, dicen los expertos. Entre ellos se encuentra una creciente sensación de fatiga pandémica y una presión sostenida de los conservadores. La erosión del apoyo de los independientes y la inminente carrera por la reelección de Whitmer en 2022 también han influido. Muchos de los que soportan la peor parte económica de sus encierros son donantes y líderes empresariales influyentes, dijo Bill Ballenger, un analista político de Michigan, y el gobernador parece haberse "asustado directamente". The Guardian reporta.

El Dr. Anthony S. Fauci dijo el jueves que esperaba que la nación pronto pudiera reanudar el uso de la vacuna Johnson & Johnson, como una "pausa" que ahora parece indefinida y amenaza con cambiar los esfuerzos de vacunación en el extranjero y en algunos de los más marginados. comunidades en los Estados Unidos.

El Dr. Fauci, el principal asesor médico del presidente Biden para la pandemia, hizo el comentario durante una audiencia del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, donde él y otros altos funcionarios federales de salud imploraron a los estadounidenses que siguieran vacunándose y buscaron tranquilizar a la nación. que las tres vacunas autorizadas por el gobierno federal son seguras.

"Con suerte, tendremos una decisión muy pronto, en cuanto a si podemos o no retomar el rumbo con esta vacuna tan eficaz", dijo el Dr. Fauci al panel. Con el aumento de casos en el Medio Oeste, agregó, la nación se encuentra en una "situación precaria" y es imperativo vacunar "a la mayor cantidad de personas tan rápida y rápidamente como sea posible". The New York Times reporta.

Las personas que viven en los vecindarios de bajos ingresos y con mayor diversidad racial de Portland más afectados por el COVID-19 han recibido muchas menos vacunas que las personas que viven en vecindarios más blancos y ricos, según un análisis de The Oregonian / OregonLive, la última evidencia de que el estado está fallando para cumplir su promesa de equidad racial en el lanzamiento de la vacuna.

A pesar de las reiteradas promesas de la gobernadora Kate Brown y otros líderes estatales de salud de que Oregon priorizaría las vacunas para las comunidades de color, el análisis descubrió desigualdades geográficas sorprendentes en cuanto a quiénes están siendo vacunados.

Los datos a nivel de código postal publicados esta semana por la Autoridad de Salud de Oregón en respuesta a una solicitud de registros de la sala de redacción revelan no solo marcadas disparidades socioeconómicas y demográficas, sino también que los vecindarios más susceptibles a las infecciones por coronavirus son los que más carecen de vacunas para prevenir enfermedades graves y muerte.

Varios líderes de la comunidad latinx dijeron durante una conferencia de prensa el jueves que querían ver datos más transparentes proporcionados por la Autoridad de Salud de Oregón. No está claro cuánto tiempo ha sabido la agencia que el lanzamiento de la vacuna no estaba ocurriendo de manera equitativa en los cuatro meses desde que los trabajadores de la salud comenzaron a recibir inyecciones.

Brown ha enfatizado la importancia de llegar a las comunidades desatendidas con la vacuna durante los recorridos por las clínicas de vacunación de la comunidad y otros eventos, diciendo que quiere que los habitantes de Oregon sean vacunados lo más rápido posible mientras se mantiene un enfoque en las personas más vulnerables y más afectadas por COVID-19. Hasta el jueves, más de 1,5 millones de habitantes de Oregón habían sido vacunados parcial o totalmente. Oregon Live reporta.

Hoy 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Misma que se manifiesta de varias maneras: Trabajo forzado, Trata infantil, Esclavitud doméstica, Matrimonio forzado, Reclutamiento para ser soldados de combate, y Explotación sexual. Actualmente afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:10
    Artist
    Judy Fjell
    Song
    Bird Return
    Album
    Bird Return
    Label
    Honey Pie
  • Time
    12:13
    Artist
    Terry Tempest Williams
    Song
    River Music
    Album
    River of Song - an Anthology of River Songs
    Label
    Music of Moab
  • Time
    12:18
    Artist
    Mark Graham
    Song
    Song of the Steelhead
    Album
    Inner Life
    Label
    mark graham
  • Time
    12:20
    Artist
    Pete Seeger
    Song
    God Bless the Grass
    Album
    God Bless the Grass
    Label
    Columbia/Legacy
  • Time
    12:22
    Artist
    Tish Hinojosa
    Song
    Something in the Rain
    Album
    Songs for the Earth: A Tribute to Rachel Carson
    Label
    MUSE
  • Time
    12:27
    Artist
    Peter Rowan
    Song
    Forest for the Trees
    Album
    Dust Bowl Children
    Label
    Sugar Hill Records
  • Time
    12:32
    Artist
    Ashley Hutchings and Judy Dunlop
    Song
    Sway with me
    Album
    Sway with me
    Label
    Albino
  • Time
    12:38
    Artist
    Ashley Hutchings and Judy Dunlop
    Song
    Thanks trees
    Album
    Sway with me
    Label
    Albino
  • Time
    12:39
    Artist
    Ashley Hutchings and Judy Dunlop
    Song
    The Oak
    Album
    Sway with me
    Label
    Albino
  • Time
    12:43
    Artist
    Atwater Donnelly
    Song
    These Woods
    Album
    Where the Wild Birds Do Whistle
    Label
    Rabbit Island Music
  • Time
    12:44
    Artist
    Eileen McGann
    Song
    Requiem For the Gian Trees
    Album
    Turn It Around
    Label
    Dragonwing
  • Time
    12:47
    Artist
    Walkin' Jim Stoltz
    Song
    These Are the Ancient Forests
    Album
    The Vision
    Label
    Wild Wind Records
  • Time
    12:53
    Artist
    Jim Salestrom
    Song
    Bristlecone Pine
    Album
    Folks Live!
    Label
    Blue Planet
  • Time
    12:57
    Artist
    Dave Mallet
    Song
    Garden Song
    Album
    Inches & Miles
    Label
    Flying Fish
  • Time
    1:00
    Artist
    Libana
    Song
    The Earth, the Air, the Fire, the Water
    Album
    A Circle Is Cast
    Label
    Spinning Records
  • Time
    1:03
    Artist
    Libana
    Song
    Now I Walk In Beauty
    Album
    Fire Within
    Label
    Ladyslipper
  • Time
    1:05
    Artist
    Magpie
    Song
    The Land Knows You're There
    Album
    Living Planet
    Label
    Collector
  • Time
    1:10
    Artist
    Bill Staines
    Song
    The Black Fly Song
    Album
    Just Play One Tune More
    Label
    Folk Legacy
  • Time
    1:13
    Artist
    Aileen Vance
    Song
    An Eye for an Eye
    Album
    Sweet Life
    Label
    Canadian River
  • Time
    1:16
    Artist
    Bill Staines
    Song
    River
    Album
    The First Million Miles
    Label
    Rounder
  • Time
    1:20
    Artist
    Dakota Sid Clifford
    Song
    We Want the Whole Thing Back
    Album
    One Land, Ohe Heart
    Label
    MUSE
  • Time
    1:22
    Artist
    Magpie
    Song
    Water
    Album
    Circle of Life
    Label
    Long Tail
  • Time
    1:23
    Artist
    Magpie
    Song
    We Belong to the Earth
    Album
    Seed on the Prairie
    Label
    Long Tail Records
  • Time
    1:28
    Artist
    Rachel Bissex
    Song
    Wildflowers
    Album
    Don't Look Down
    Label
    One Take Productions
  • Time
    1:32
    Artist
    Betsy Rose
    Song
    Mother Earth
    Album
    Sacred Ground
    Label
    Paper Crane Music
  • Time
    1:36
    Artist
    Otter Creek
    Song
    Bidder 70
    Album
    The Fiddle Preacher
    Label
    Otter Creek (Peter & Mary Danzig)
  • Time
    1:40
    Artist
    Magpie
    Song
    Living Planet
    Album
    Living Planet
    Label
    Long Tail Records
  • Time
    1:44
    Artist
    R. Carlos Nakai
    Song
    Kokopelli Wind
    Album
    Canyon Trilogy
    Label
    Canyon
  • Time
    1:48
    Artist
    R. Carlos Nakai
    Song
    Echoes of Time
    Album
    Canyon Trilogy
    Label
    Canyon

Audio by Topic: