Brasil enfrenta crisis política y de salud, EU supera las 550 mil muertes por COVID, 46 millones de estadounidenses dicen que no podrían pagar por atención médica si la necesitarán 03/31/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 03/31/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/31/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 31 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento cuatro millones 110 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintitrés millones 587 mil, en Brasil más de once millones 074 mil, y en México más de un millón 769 mil. Hay más de ciento veintinueve millones 060 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 819 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y uno millones 101 mil de casos confirmados, y más de 564 mil fallecimientos. En Oregón hay 164,570 casos y 2,381   personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Las autoridades palestinas han recibido 100,000 dosis de vacunas de China en un impulso a los esfuerzos para vacunar a los 3 millones de palestinos que viven en Cisjordania. Si bien Israel ha vacunado a más de la mitad de su población, en gran medida se ha negado a vacunar a los palestinos, excepto a algunos que trabajan en Israel o en asentamientos ilegales.

Brasil se enfrenta a una creciente crisis política y de salud pública. El martes, Brasil registró cerca de 3,800 nuevas muertes por COVID-19, su cifra diaria de muertes más alta hasta la fecha. Mientras tanto, los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil renunciaron en una medida sin precedentes un día después de que el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a su ministro de Defensa como parte de una reorganización más amplia del gabinete. Los acontecimientos han alarmado a muchos en Brasil que creen que Bolsonaro, quien es un ex capitán del Ejército, instalará a ultraleales en los puestos militares para consolidar su poder antes de las elecciones del próximo año, cuando se espera que sea desafiado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos, ha superado los 550,000, con mucho el más alto del mundo, y es probable que la cifra real sea aún mayor. Un nuevo estudio en el American Journal of Public Health sugiere que Florida ha subestimado el número de muertes por COVID en miles. Esto ocurre cuando Arkansas se ha convertido en el último estado en levantar su mandato de máscara en todo el estado, ignorando las llamadas del presidente Biden para que los estados mantengan las restricciones, ya que los casos de COVID están aumentando en 26 estados. En noticias sobre vacunas, Pfizer ha anunciado que los ensayos clínicos muestran que su vacuna COVID-19 es 100% efectiva para jóvenes de entre 12 y 15 años.

El New York Times ha revelado que NYU Langone Health, un importante sistema hospitalario en la ciudad de Nueva York, ha reservado vacunas COVID únicamente para los empleados de Bloomberg, que está dirigido por el exalcalde multimillonario de Nueva York, Mike Bloomberg. La noticia llega pocas semanas después de que Bloomberg Philanthropies le diera a otra parte de NYU una donación de $ 25 millones. Democracy Now reporta.

Se estima que 46 millones de estadounidenses dijeron que no podrían pagar una atención médica de calidad si la necesitaran hoy, según encontró una nueva encuesta de Gallup. La encuesta también encontró amplias disparidades raciales y económicas en cuanto a quién cree que puede pagar la atención médica.

Casi el doble de estadounidenses negros que estadounidenses blancos dijeron que no podrían pagar la atención médica, un 29% frente a un 16%, respectivamente. Más de uno de cada tres estadounidenses de bajos ingresos, o el 35%, dijo que no pudo pagar la atención médica necesaria en los últimos 12 meses durante la pandemia de COVID-19.

Uno de cada ocho estadounidenses (12%) dijo que redujo el gasto en alimentos para pagar la atención médica. Entre las personas que ganan menos de $ 24,000 cada año, una cuarta parte redujo los alimentos para pagar la atención médica. También entre los hogares de bajos ingresos, el 21% tuvo que reducir el gasto en servicios públicos para poder pagar la atención médica. The Guardian reporta.

El presidente Biden dará a conocer un plan de infraestructura el miércoles cuyo precio de $ 2 billones de dólares se traduciría en 20,000 millas de carreteras reconstruidas, reparaciones de los 10 puentes más importantes económicamente del país, la eliminación de tuberías de plomo y líneas de servicio de los suministros de agua de la nación y un larga lista de otros proyectos destinados a crear millones de puestos de trabajo a corto plazo y fortalecer la competitividad estadounidense a largo plazo.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que la propuesta, que detallaron en un documento informativo de 25 páginas y que Biden discutirá en un discurso por la tarde en Pittsburgh, también aceleraría la lucha contra el cambio climático al acelerar el cambio a fuentes de energía nuevas y más limpias, y ayudaría a promover la equidad racial en la economía.

El gasto en el plan se llevaría a cabo durante ocho años, dijeron las autoridades. A diferencia del estímulo económico aprobado bajo la presidencia de Barack Obama en 2009, cuando Biden era vicepresidente, los funcionarios no darán prioridad en todos los casos a los llamados proyectos listos para usar que podrían impulsar rápidamente el crecimiento.

Pero incluso a lo largo de los años, la escala de la propuesta subraya cuán plenamente Biden ha aprovechado la oportunidad de utilizar el gasto federal para abordar los desafíos sociales y económicos de larga data de una manera que no se había visto en medio siglo. Los funcionarios dijeron que, si se aprueba, el gasto en el plan pondría fin a décadas de estancamiento en la inversión federal en investigación e infraestructura, y devolvería la inversión del gobierno en esas áreas, como parte de la economía, a sus niveles más altos desde la década de 1960. The New York Times reporta.

Esto mientras un hombre de 38 años fue arrestado y acusado de agresión como crimen de odio en un ataque en la ciudad de Nueva York a principios de esta semana contra una mujer asiático-estadounidense, dijo la policía el miércoles.

El Departamento de Policía de Nueva York nombró al hombre como Brandon Elliot de la ciudad de Nueva York. Sus cargos incluían intento de asalto como crimen de odio, asalto como crimen de odio, asalto e intento de asalto.

El ataque ocurrió el lunes, cuando una mujer de 65 años caminaba hacia la iglesia pasando por un edificio de apartamentos de West 43rd Street, dijo la policía. Fue agredida por un extraño sin provocación, quien dijo: "No perteneces aquí", antes de patearla al suelo. The Wall Street Journal reporta.

Oregon planea pagar el alquiler pendiente de más de 2,600 empresas y luego ofrecer otra ronda de ayuda a las empresas necesitadas el próximo mes.

Business Oregon, la agencia de desarrollo económico del estado, distribuirá casi $ 50 millones el 12 de abril para cubrir el alquiler perdido de un total de 2,609 inquilinos comerciales en todo el estado, según el portavoz Nathan Buehler. Eso está pendiente de la recepción y aprobación de la documentación final de esos inquilinos y propietarios.

Las subvenciones se pagarán directamente a los propietarios para que sus inquilinos estén al día con el alquiler al cubrir el alquiler pendiente que los inquilinos acumularon desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. El estado ofreció subvenciones de hasta $ 100,000 por inquilino, pero la solicitud de subvención promedio fue $ 19,159.

Los legisladores están considerando actualmente una propuesta para dar a los dueños de negocios hasta finales de septiembre para pagar las facturas de alquiler que acumularon durante los peores días de la recesión del coronavirus el año pasado.

Sin embargo, es poco probable que los legisladores voten sobre ese proyecto de ley antes de que expire el período de gracia actual a fines de marzo, lo que podría abrir a los propietarios de negocios a los desalojos si sus propietarios no han solicitado o no han sido aprobados para financiamiento a través del programa de alivio de alquiler comercial. Oregon Live reporta.

“El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo de cada año. Es una fecha importante que se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero”. https://www.diainternacionalde.com

También un 31 de marzo de “1914, nace Octavio Paz, reconocido escritor y poeta mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990”. Él dijo: “Amar de desnudarse de los nombres”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Episode Playlist

  • Time
    12:06
    Artist
    Anna Mae Winburn: International Sweethearts of Rhythm
    Song
    Slightly Frantic
    Album
    The Best of the International Sweethearts of Rhythm
    Label
    Screenland Records
  • Time
    12:09
    Artist
    Holly Hofmann
    Song
    CRS - Craft
    Album
    Minor Miracle
    Label
    Capri Records
  • Time
    12:15
    Artist
    Ella Fitzgerald
    Song
    Mr Paganini
    Album
    Ella Fitzgerald Sings
    Label
    Verve
  • Time
    12:22
    Artist
    Gato Barbieri
    Song
    Ruby
    Album
    Ruby Ruby
    Label
    A&M
  • Time
    12:28
    Artist
    Vanessa Rubin
    Song
    It's Probably Me
    Album
    Vanessa Rubin Sings
    Label
    Novus Records
  • Time
    12:36
    Artist
    Valerie Capers
    Song
    Kenne's Soul
    Album
    Portrait In Soul
    Label
    Atlantic
  • Time
    12:40
    Artist
    Mary Lou Williams
    Song
    Credo (Instrumental)
    Album
    Mary Lou's Mass
    Label
    Smithsonian Folkways Recordings
  • Time
    12:47
    Artist
    Mary Osborne
    Song
    I'm Beginning to See the Light
    Album
    A Girl and Her Guitar
    Label
    Warwick
  • Time
    12:52
    Artist
    Clora Bryant
    Song
    This Can't Be Love
    Album
    ...Gal With a Horn
    Label
    Mode Records
  • Time
    1:00
    Artist
    John Coltrane & Duke Ellington
    Song
    My Little Brown Book
    Album
    The Gentle Side of John Coltrane
    Label
    GRP
  • Time
    1:05
    Artist
    Gloria Coleman Quartet
    Song
    Hey Sonny Red (feat. Pola Roberts)
    Album
    Soul Sisters
    Label
    UMG Recordings
  • Time
    1:11
    Artist
    Billie Holiday
    Song
    Please Don't Talk About Me When I'm Gone
    Album
    The Complete Billie Holiday On Verve 1945 - 1959
    Label
    Verve
  • Time
    1:18
    Artist
    Dorothy Ashby
    Song
    Little Sunflower
    Album
    Afro-Harping
    Label
    Cadet
  • Time
    1:21
    Artist
    Ray Charles Poncho Sanchez
    Song
    Mary Ann
    Album
    Genius Loves Company
    Label
    Concord/Hear Music
  • Time
    1:26
    Artist
    Regina Carter
    Song
    Cook's Bay
    Album
    Rhythms of the Heart
    Label
    Polydor
  • Time
    1:35
    Artist
    Lena Horne
    Song
    Old Friend (Live)
    Album
    An Evening With Lena Horne - Live At the Supper Club
    Label
    Blue Note Records
  • Time
    1:38
    Artist
    Connie Han
    Song
    Member This
    Album
    Crime Zone
    Label
    Mack Avenue
  • Time
    1:45
    Artist
    Tia Fuller
    Song
    Ralphie's Groove
    Album
    Angelic Warrior
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    1:53
    Artist
    Billy Taylor
    Song
    A Bientot
    Album
    Billy Taylor Plays Billy Taylor
    Label
    EG Jazz

Audio by Topic: