Líderes de salud advierten sobre pandemias que seguirán a la del coronavirus, CDC advierten sobre posibilidad de aumento de nuevos casos en EU, Moratoria Federal hasta el 30 de junio por propagación del COVID 03/30/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 03/30/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/30/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 30 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento tres millones 351 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintitrés millones 502 mil, en Brasil más de diez millones 912 mil, y en México más de un millón 761 mil. Hay más de ciento veintiocho millones 195 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 802 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y uno millones 026 mil de casos confirmados, y más de 563 mil fallecimientos. En Oregón hay 164,164 casos y 2,375 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

En un artículo conjunto publicado en numerosos periódicos de todo el mundo, los líderes advierten que la actual pandemia de coronavirus inevitablemente será seguida por otras en algún momento. Esbozan un tratado destinado a proporcionar acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos, una sugerencia hecha por primera vez en noviembre por Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, el organismo que representa a los líderes de los países de la Unión Europea.

El artículo sostiene que se necesita un entendimiento internacional similar al que siguió a la Segunda Guerra Mundial y que condujo a las Naciones Unidas para construir la cooperación transfronteriza antes de que la próxima crisis de salud global trastorne las economías y las vidas. La pandemia actual es "un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", escriben los líderes. The New York Times reporta.

La Organización Mundial de la Salud ha concluido su investigación sobre los orígenes de la pandemia COVID-19, y concluye en un nuevo informe que es "muy probable" que el nuevo coronavirus haya pasado de un murciélago a un hospedador animal intermedio antes de emerger en humanos a fines de 2019. siendo el comercio de vida silvestre de China la vía más probable. La OMS también descubrió que es posible, aunque menos probable, que el virus pase directamente de los murciélagos a los humanos, y que era "extremadamente improbable" que el virus surgiera de un laboratorio.

A nivel mundial, los casos confirmados de COVID-19 han superado los 127 millones, con casi 2,8 millones de muertes.

En Francia, los médicos advierten que las UCI en París y en otros lugares pronto podrían verse abrumadas a medida que las autoridades se apresuren a acelerar el lanzamiento de vacunas en medio de una ola de casos en curso.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre la posibilidad de un rápido aumento de nuevos casos y muertes por COVID-19. El lunes, EE. UU. Registró casi 70,000 nuevas infecciones por coronavirus, un aumento de más del 10% en los casos desde hace una semana. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que le preocupa una "cuarta ola" de enfermedades en los EE. UU.

Dra. Rochelle Walensky: “Voy a reflexionar sobre el sentimiento recurrente que tengo de un destino inminente. Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial de donde estamos, y muchas razones para la esperanza. Pero ahora mismo tengo miedo ".
El presidente Biden instó a los gobernadores y alcaldes de Estados Unidos a volver a comprometerse a exigir el uso de máscaras y el distanciamiento social. Biden también dijo que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para una vacuna a mediados de abril.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ha ampliado el acceso a las vacunas para todas las personas mayores de 30 años a partir de hoy. La medida se produjo cuando un juez estatal ordenó a Nueva York que ofreciera de inmediato una vacuna COVID-19 a todas las personas encarceladas porque no pueden distanciarse socialmente y tienen un alto riesgo de contraer el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieron una moratoria federal sobre los desalojos hasta el 30 de junio debido a la continua propagación del coronavirus en la comunidad. La moratoria debía expirar el miércoles. La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge, ha sugerido que quiere mantener la prohibición federal de los desalojos por más tiempo. Democracy Now reporta.

Millones de adultos vacunados contra COVID-19 tienen poco que probar más allá de una tarjeta de papel que recibieron en los sitios de inoculación.

Estados Unidos no tiene una base de datos central para vacunas. Los estados mantienen un mosaico incompleto de registros. Tampoco existe una prueba estándar de las vacunas COVID-19 como las tarjetas contra la fiebre amarilla que se requieren para viajar a muchos países donde esa enfermedad sigue siendo prevalente.

Con algunos países y empresas preparándose para hacer que la prueba digital de vacunación sea un requisito para la entrada y el viaje, las tarjetas de papel pueden ser el único boleto para acceder a esas plataformas. The Wall Street Journal reporta reporta.

Por lo que es recomendable que si usted ya ha sido vacunado, cuide y guarde la tarjeta de papel que comprueba su inoculación  por un mínimo de cinco años.

Las personas queer y transgénero en los Estados Unidos, han sido más vulnerables a contraer y morir de COVID-19 que sus contrapartes heterosexuales cisgénero, han encontrado varios estudios nuevos, con barreras para la atención médica y altas tasas de afecciones subyacentes que exacerban el número de víctimas de la pandemia.

Mucho sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en los estadounidenses LGBTQ + sigue sin conocerse. Pocas encuestas nacionales sobre COVID-19 preguntan a las personas sobre su orientación sexual o identidad de género; no está claro cuántas personas LGBTQ + han contraído el coronavirus o cuántas han sucumbido a él.

Pero una gran cantidad de informes de investigación en las últimas semanas han confirmado que la pandemia ha aumentado las desigualdades.

    ▪    Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en febrero encontró que las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en los EE. UU. Tienen tasas más altas de afecciones subyacentes como asma, cáncer y enfermedades cardíacas que las ponen en mayor riesgo de ser hospitalizadas o morir. de COVID-19,
    ▪    El Instituto Williams de la Universidad de California, Los Ángeles, informó ese mismo mes que las personas de color LGBTQ + tenían el doble de probabilidades que las personas blancas no LGBTQ + de dar positivo en la prueba del coronavirus.
    ▪    Un estudio publicado a fines del año pasado encontró que las mujeres trans que viven en ciudades como Boston, Miami, Nueva York y Washington no solo tenían tasas más altas de afecciones subyacentes, sino que también enfrentaban barreras masivas para acceder a la atención médica, con casi una quinta parte de las 1.020 mujeres encuestadas. denunciando malos tratos por parte de profesionales médicos. Las mujeres transgénero que viven con el VIH eran las más vulnerables al COVID-19, encontró el informe.
    ▪    Un estudio publicado en la revista Vaccines en marzo encontró que la desconfianza en el establecimiento médico alimentaba la vacilación de las vacunas entre los adultos LGBTQ +.

Juntos, los informes han reforzado lo que los expertos y defensores de la salud pública han estado diciendo durante todo el año: que la pandemia ha empeorado las disparidades de salud que enfrentan las personas LGBTQ +. The Guardian reporta.

La Legislatura de Oregon se está moviendo para eliminar más de $ 300 millones de dólares en impuestos estatales provocados por los pagos de estímulo federal, pero podrían pasar varios meses hasta que 900,000 contribuyentes recuperen todo el dinero.

El Congreso autorizó $ 1,800 en pagos de ayuda por coronavirus en dos cuotas el año pasado y aprobó otros $ 1,400 a principios de este mes. La ayuda viene en forma de devolución de impuestos federales, que no está sujeta a impuestos.

Oregon es uno de los seis estados que permiten a los residentes restar sus impuestos federales de su obligación tributaria estatal. Eso suele ser una exención fiscal, pero los pagos de estímulo produjeron el efecto contrario: los impuestos federales más bajos significaron que los habitantes de Oregón tenían menos que restar de su obligación fiscal estatal.

En promedio, eso generó un impacto fiscal de $ 333 para los habitantes de Oregón que recibieron pagos de estímulo. La cantidad real varía considerablemente según las circunstancias individuales, pero incluso algunos hogares de bajos ingresos podrían terminar debiendo unos cientos de dólares.

El tema ha sido claro para los legisladores desde el pasado mes de mayo, al menos, cuando la Oficina de Ingresos Legislativos redactó un informe sobre los efectos del programa de estímulo federal. Pero los legisladores recién ahora lo están abordando. Oregon Live reporta.

“Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia”.

“En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: