OMS: El coronavirus probablemente surgió en animales antes de llegar a los humanos, OMS advierte de aumento de casos en 12 naciones africanas, Chile impone nuevos y estrictos bloqueos, Bancarrota reducida durante pandemia 03/29/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 03/29/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/29/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 29 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento tres millones 351 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintitrés millones 502 mil, en Brasil más de diez millones 912 mil, y en México más de un millón 761 mil. Hay más de ciento veintiocho millones 195 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 802 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y uno millones 026 mil de casos confirmados, y más de 563 mil fallecimientos. En Oregón hay 164,164 casos y 2,375 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Lo más probable es que el coronavirus surgiera en murciélagos antes de propagarse a los humanos a través de otro animal, según un informe que publicará la Organización Mundial de la Salud el martes, que ofrece algunas pistas sobre una cuestión que se ha vuelto políticamente tensa en medio de acusaciones de interferencia de Beijing.

Según el informe sobre el origen de la pandemia, que fue obtenido por The New York Times antes de su lanzamiento, un equipo de expertos que visitó recientemente la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus a fines de 2019, y también desestimó la idea de que el virus se haya filtrado accidentalmente de un laboratorio chino es "extremadamente improbable".

Funcionarios en Estados Unidos y en otros lugares han expresado su preocupación por los esfuerzos de China para remodelar la narrativa sobre el brote en Wuhan, que las autoridades inicialmente intentaron ocultar.

Los críticos han atacado la investigación de la W.H.O. equipo como insuficiente, diciendo que la agencia de salud global ha sido demasiado deferente con Beijing. Los científicos chinos, muchos de los cuales están afiliados al gobierno, ayudaron a supervisar la investigación y el informe se retrasó repetidamente en medio de delicadas negociaciones con funcionarios chinos. Durante meses, China trató de retrasar la visita de los investigadores en un aparente intento de evitar el escrutinio de sus primeros errores en el manejo de la pandemia.

El gobierno chino ha defendido su enfoque, diciendo que está cooperando plenamente con la W.H.O. The New York Times reporta.

La Organización Mundial de la Salud, también advierte que los casos de COVID-19 están aumentando en al menos 12 naciones africanas y que una "tercera ola" podría abrumar a los sistemas de salud ya vulnerables. Sudáfrica ha sufrido el mayor número de víctimas con más de 52,000 muertes y más de 1,5 millones de casos. Menos del 1% de las personas que viven en el continente africano han recibido una vacuna contra el coronavirus.

México publicó cifras revisadas que muestran que su número de muertes por coronavirus es un 60% más alto de lo que se informó anteriormente. Las nuevas cifras situarían las muertes de México en más de 321,000, colocándolo en segundo lugar en el total de muertes, por delante de Brasil y detrás de Estados Unidos.

Chile ha impuesto nuevos y estrictos bloqueos que afectan al 80% de la población en medio de una gran ola de casos, a pesar de que Chile tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Los expertos en salud dicen que el aumento se puede atribuir a la falta de cumplimiento de los esfuerzos de mitigación y a la propagación de nuevas variantes.

En Brasil, algunos investigadores dicen que todo el sistema de salud podría colapsar a medida que las infecciones y las muertes sigan aumentando. Brasil registró alrededor de una cuarta parte de todas las muertes por COVID-19 en todo el mundo durante las últimas dos semanas.

Seis estados más están abriendo la elegibilidad para la vacuna COVID-19 para cualquier persona de 16 años o más en la actualidad: Kansas, Louisiana, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y Texas. Al menos otros tres estados harán lo mismo esta semana. Más del 36% de los adultos de Estados Unidos, han recibido al menos una dosis de una vacuna. Los funcionarios se apresuran a recibir vacunas en tantos brazos como sea posible, ya que más de dos docenas de estados informan un aumento de al menos un 10% en los casos nuevos en comparación con la semana anterior. Nueva York y Nueva Jersey, que alguna vez fueron el epicentro del virus, vuelven a liderar nuevas infecciones. Democracy Now reporta.

Tennessee fue considerado el peor lugar para vivir en el mundo para la transmisión de COVID-19 el invierno pasado. Eso no sucedió por error; ha sido una bola de nieve de fallas en el liderazgo, la falta de educación y las economías del turismo que se han dejado valerse por sí mismas.

La vacunación en el sur ha continuado esa tendencia, ya que muchos estados de la región ocupan el último lugar en términos de vacunación per cápita, a pesar de que están igualmente preocupados por volver a abrir antes de que la mayoría de las poblaciones se vacunen y poner fin a los mandatos de mascarilla independientemente de las recomendaciones de funcionarios de salud, como hizo Tennessee hace dos semanas, siguiendo el ejemplo de Texas.

En medio de este caótico vacío de políticas claras y aplicadas y métricas alarmantes, algunos "intrusos de vacunas" se están aprovechando de la baja demanda en los condados rurales y se saltan la fila para vacunarse, incluso si no cumplen con los criterios. Desde personas de bajo riesgo que desean volver a la vida normal, hasta trabajadores de la industria de servicios que están cansados ​​de arriesgar sus vidas, el fenómeno ha abierto una caja de Pandora de problemas éticos en Tennessee. The Guardian reporta.

El número de personas que solicitaron la bancarrota se redujo drásticamente durante la pandemia, ya que la ayuda del gobierno impulsó los ingresos y evitó las obligaciones de vivienda y préstamos estudiantiles.

Las solicitudes de quiebra de los consumidores bajo el capítulo 7 disminuyeron un 22% el año pasado en comparación con 2019, mientras que las solicitudes individuales bajo el capítulo 13 cayeron un 46%, según datos de Epiq. Después de tener más de 50,000 solicitudes al mes en 2019 y en el primer trimestre de 2020, las solicitudes de quiebra se han mantenido por debajo de las 40,000 al mes desde marzo pasado cuando golpeó la pandemia.

Por el contrario, las solicitudes de quiebras comerciales aumentaron un 29%, y más de 7,100 empresas solicitaron la protección del capítulo 11 el año pasado, según Epiq.

La tendencia a la baja en las quiebras personales contradice las predicciones de analistas y economistas de que las interrupciones de los cierres y restricciones de COVID-19 al principio de la pandemia conducirían a un fuerte aumento en las solicitudes. The Wall Street Journal reporta.

La mayoría de los lugares naturales propiedad y que están siendo administrados por la organización internacional sin fines de lucro The Nature Conservancy, han estado cerrados durante más de un año debido a la pandemia de coronavirus.

Pero, finalmente serán reabiertos al público el 1 de abril, anunció la organización sin fines de lucro la semana pasada, justo a tiempo para las flores silvestres de primavera y el regreso del clima soleado al noroeste del Pacífico.

Lugares como Tom McCall Nature Preserve en Columbia River Gorge, Zumwalt Prairie cerca de las montañas Wallowa y Table Rocks en el sur de Oregon. Dos ubicaciones no volverán a abrir de inmediato: Cascade Head en la costa de Oregon y Camassia Nature Preserve en West Linn; ambas requieren naturalistas disponibles, que la organización no tiene personal en este momento. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración tendrá lugar el 29 de marzo del 2021”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:27
    Artist
    Jeannie Seely
    Song
    Don't Touch Me
    Album
    The Seely Style
    Label
    Monument
  • Time
    12:27
    Artist
    Bob Wills And His Texas Playboys w/ Cindy Walker
    Song
    Three Little Kittens
    Album
    Boot Heal Drag: The MGM Years
    Label
    Mercury
  • Time
    12:28
    Artist
    Connie Smith
    Song
    A Touch of Yesterday
    Album
    Born to Sing
    Label
    RCA Victor
  • Time
    12:28
    Artist
    Del Wood
    Song
    When the Blue of the Night Meets the Gold of the Day
    Album
    Honky-Tonk Piano
    Label
    RCA Camden
  • Time
    12:29
    Artist
    Louise Duncan
    Song
    Wherever You Are
    Album
    Wherever You Are
    Label
    Capitol
  • Time
    12:30
    Artist
    Cindy Carson
    Song
    You've Got the Wrong Bottle
    Album
    You've Got the Wrong Bottle
    Label
    Capitol
  • Time
    12:30
    Artist
    Susan Raye
    Song
    Whatcha Gonna Do With a Dog Like That
    Album
    Whatcha Gonna Do With a Dog Like That
    Label
    Capitol
  • Time
    12:31
    Artist
    Jan Howard
    Song
    Too Many Teardrops Too Late
    Album
    Too Many Teardrops Too Late
    Label
    Challenge
  • Time
    12:32
    Artist
    Wanda Jackson
    Song
    Look Out Heart
    Album
    Look Out Heart
    Label
    Capitol
  • Time
    12:32
    Artist
    Barbara Cheatwood
    Song
    Lonesome Few
    Album
    Lonesome Few
    Label
    Starview
  • Time
    12:33
    Artist
    Wilma Lee and Stoney Cooper
    Song
    Heartaches Don't Lie
    Album
    Heartaches Don't Lie
    Label
    Hickory
  • Time
    12:34
    Artist
    Wilma Lee and Stoney Cooper
    Song
    I Gotta Laugh (To Keep From Crying)
    Album
    I Gotta Laugh (To Keep From Crying)
    Label
    Hickory
  • Time
    12:35
    Artist
    Wilma Lee and Stoney Cooper
    Song
    Help Me To Be Wrong
    Album
    Help Me To Be Wrong
    Label
    Hickory
  • Time
    12:35
    Artist
    Carol Lee
    Song
    Number Eighty Two
    Album
    Number Eighty Two
    Label
    Starday
  • Time
    12:36
    Artist
    Lois Williams
    Song
    You Low Down Son of a Gun
    Album
    You Low Down Son of a Gun
    Label
    Starday
  • Time
    12:36
    Artist
    Shirley Williams
    Song
    When It Happens
    Album
    When It Happens
    Label
    Starday
  • Time
    12:37
    Artist
    Rozeanna Eads
    Song
    Dear Mrs. Lucky
    Album
    Dear Mrs. Lucky
    Label
    Longhorn
  • Time
    12:38
    Artist
    Jonie Mosby
    Song
    Making Believe
    Album
    Making Believe
    Label
    Toppa
  • Time
    12:38
    Artist
    Beth Moore
    Song
    Get Out of My Heart
    Album
    Get Out of My Heart
    Label
    Capitol
  • Time
    12:39
    Artist
    Carter Family
    Song
    Lulu Walls
    Album
    The Famous Harmony Family
    Label
    Harmony
  • Time
    12:40
    Artist
    The Carter Sisters
    Song
    Are You Afraid to Remember Me
    Album
    Are You Afraid to Remember Me
    Label
    Columbia
  • Time
    12:49
    Artist
    Helen Carter
    Song
    Sweet Talkin' Man
    Album
    Sweet Talkin' Man
    Label
    Hickory
  • Time
    12:50
    Artist
    Judy Lynn
    Song
    Footsteps of A Fool
    Album
    Footsteps of A Fool
    Label
    United Artists
  • Time
    12:51
    Artist
    Leona Williams
    Song
    Anything Goes (Til' Everything's Gone)
    Album
    Anything Goes (Til' Everything's Gone)
    Label
    Hickory
  • Time
    12:52
    Artist
    Wendy Sommers
    Song
    Why Do I Do Everything That's Wrong Just Right
    Album
    Why Do I Do Everything That's Wrong Just Right
    Label
    Dot
  • Time
    12:53
    Artist
    Dessie Faulkner
    Song
    I Cried Again
    Album
    I Cried Again
    Label
    Big 6
  • Time
    12:54
    Artist
    Amber Sisters
    Song
    So Tired of Your Running Around
    Album
    So Tired of Your Running Around
    Label
    Capitol
  • Time
    12:54
    Artist
    Acorn Sisters
    Song
    Wait Until Tomorrow
    Album
    Wait Until Tomorrow
    Label
    Boone
  • Time
    12:55
    Artist
    Janis Martin
    Song
    A Little Bit
    Album
    Rockin' Rollin' Janis Vol. 2
    Label
    Rare Records
  • Time
    12:56
    Artist
    Charlene Arthur
    Song
    Just Look, Don't Touch, He's Mine
    Album
    Welcome to the Club
    Label
    Bear Family
  • Time
    12:57
    Artist
    Tammy Wynette
    Song
    'Til I Get It Right
    Album
    My Man
    Label
    Epic
  • Time
    12:58
    Artist
    Alvadean Coker
    Song
    There's A Tear In The Eye Of The Man In The Moon
    Album
    There's A Tear In The Eye Of The Man In The Moon
    Label
    Decca
  • Time
    12:58
    Artist
    The Maddox Brothers and Rose
    Song
    You Won't Believe This
    Album
    You Won't Believe This
    Label
    Columbia
  • Time
    12:59
    Artist
    Del Wood
    Song
    Lazy River
    Album
    The Best of Del Wood
    Label
    RCA Victor

Audio by Topic: