México reconoce que cifra de muertes es un 60% mayor del número oficial, Gran mayoría de fallecimientos por coronavirus podría haberse evitado durante la administración Trump, Elegibilidad para obtener vacunas en Oregon 03/28/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 03/28/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/28/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 28 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento dos millones 778 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintitrés millones 350 mil, en Brasil más de diez millones 879 mil, y en México más de un millón 759 mil. Hay más de ciento veintisiete millones 519 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 792 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta millones 925 mil de casos confirmados, y más de 562 mil fallecimientos. En Oregón hay 163,702 casos y 2,373 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El gobierno de México ha reconocido que el número real de muertos en el país por la pandemia de coronavirus ahora supera los 321,000, casi un 60% más que el número oficial confirmado por pruebas de 201,429.

México realiza pocas pruebas y, debido a que los hospitales estaban abrumados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse una prueba. La única forma de obtener una imagen clara es revisar el "exceso de muertes" y revisar los certificados de defunción.

El sábado, el gobierno publicó discretamente un informe basado en esas cifras, que encontró que hubo 294,287 muertes relacionadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero ha habido 26,772 muertes adicionales confirmadas por pruebas.

La cifra más alta superaría la de Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes del mundo después de Estados Unidos.

El nuevo informe también confirma cuán mortal fue la segunda ola de México en enero. A fines de diciembre, las estimaciones de exceso de muertes sugirieron un total de alrededor de 220,000 muertes relacionadas con COVID-19 en México. Ese número aumentó en alrededor de 75,000 en solo un mes y medio.

También fue sugerente el número total de “muertes en exceso” desde que comenzó la pandemia, alrededor de 417,000. El exceso de muertes se determina comparando las muertes en un año determinado con las que se esperarían según los datos de años anteriores.

Una revisión de los certificados de defunción encontró que aproximadamente el 70,5% de las muertes en exceso estaban relacionadas con COVID-19, a menudo porque figuraba en los certificados como una causa de muerte sospechosa o contribuyente. Pero algunos expertos dicen que COVID-19 puede haber contribuido a muchas de las otras muertes excesivas porque muchas personas no pudieron recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban abrumados.

La "gran mayoría" de las casi 550,000 muertes por coronavirus en Estados Unidos podría haberse evitado si la administración de Donald Trump hubiera actuado antes y con mayor convicción, según uno de los expertos en salud pública encargados de liderar la respuesta a la pandemia en ese momento.

La Dra. Deborah Birx fue la coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca en la administración Trump y se encuentra entre los seis principales expertos médicos involucrados en los esfuerzos del entonces gobierno para combatir el brote, quienes evaluarán errores, pasos en falso y momentos de éxito, durante un documental de CNN que se transmitirá en Noche de domingo.

Birx, quien la semana pasada aceptó un controvertido nuevo trabajo en el sector privado como asesor médico de una empresa de limpieza de aire en California, señalará el hecho de que la administración Trump no aprendió o respondió rápidamente a la primera ola de infecciones que azotó el país a principios de la primavera del 2020. The Guardian reporta.

Después de semanas de declive seguidas de una meseta constante, los casos de coronavirus están aumentando nuevamente en los Estados Unidos. Las muertes siguen disminuyendo, pero el país promedió 61,545 casos la semana pasada, un 11 por ciento más que el promedio dos semanas antes.

Hace semanas, los científicos predijeron que la cantidad de infecciones volvería a aumentar a fines de marzo, al menos en parte debido al aumento de variantes del coronavirus en todo el país. La variante que golpeó a Gran Bretaña, llamada B.1.1.7, ha provocado una nueva ola de casos en la mayor parte de Europa. Algunos científicos advirtieron que podría conducir a una nueva ola en Estados Unidos.

El aumento de las infecciones también es el resultado de que los líderes estatales retrocedan en las medidas de mitigación y las grandes interacciones sociales, como las reuniones de vacaciones de primavera en Florida, dijo el Dr. Anthony S. Fauci, asesor científico en jefe de la administración de Biden, en el programa CBS “Face la Nación ”el domingo.

"Las variantes juegan un papel, pero no son completamente las variantes", dijo el Dr. Fauci. La mayoría de los estados han levantado las restricciones, incluidas las comidas en interiores, en respuesta a la caída en el número, acciones que el Dr. Fauci llamó "prematuras". The New York Times reporta.

Los trabajadores de primera línea de Oregon, las personas de 16 años o más con afecciones médicas subyacentes y aquellos que viven en hogares multigeneracionales serán elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del 5 de abril, dos semanas antes de lo que los funcionarios habían planeado en un plazo ya acelerado, la gobernadora Kate La oficina de Brown dijo el viernes.

Estas son la fechas de elegibilidad en Oregon.

El 29 de marzo: En todo el estado, los adultos de 45 a 64 años con afecciones médicas subyacentes que los ponen en un riesgo particularmente significativo de enfermedad grave o muerte serán elegibles, junto con trabajadores agrícolas migrantes y de temporada, trabajadores de alimentos y mariscos, trabajadores agrícolas, personas que viven en zonas bajas. ingresos de vivienda para personas mayores y personas sin hogar.

El 5 de abril: adultos de 16 a 44 años con problemas de salud subyacentes, personas de 50 años o más que viven en hogares multigeneracionales, personas de tres o más generaciones que viven bajo el mismo techo y trabajadores de primera línea. “Trabajadores de primera línea” abarca una multitud de profesiones, muchas de las cuales se enumeran aquí.

El 26 de abril: algunos condados podrán abrir vacunas a todos los adultos, según la aprobación del estado.

El 1 de mayo: Todos los residentes de Oregon serán elegibles para recibir una vacuna. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 28 de marzo de “1965 en Montgomery, capital de Alabama (Estados Unidos), Martin Luther King culmina junto a cerca de 25,000 personas, una legendaria marcha de protesta. Esta fue iniciada 5 días antes, en Selma”.

“El objetivo de la protesta era sacar a la luz pública la discriminación racial existente. También concluye así un mes de protestas en este estado”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: