Brote Brasileño de coronavirus amenaza mundial, Biden: EU tendrá vacunas para todos en mayo, Millones de trabajadores agrícolas en EU en su mayoría son indocumentados laborando en situaciones peligrosas 03/03/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 03/03/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/03/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 03 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y un millones 254 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de diecinueve millones 906 mil, en Brasil más de nueve millones 527 mil, y en México más de un millón 645 mil. Hay más de ciento quince millones 500 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 563 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintinueve millones 377 mil de casos confirmados, y más de 529 mil fallecimientos. En Oregón hay 156,037 casos y 2,225 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El brote desenfrenado de coronavirus en Brasil se ha convertido en una amenaza global que corre el riesgo de generar variantes nuevas e incluso más letales, advirtió uno de los principales científicos del país sudamericano mientras sufría el día más mortífero de la pandemia.

En declaraciones a The Guardian, Miguel Nicolelis Nicolechiis, un neurocientífico de la Universidad de Duke que está rastreando la crisis, instó a la comunidad internacional a desafiar al gobierno brasileño por su fracaso para contener una epidemia que ha matado a más de un cuarto de millón de brasileños, alrededor del 10% el total global.

“El mundo debe hablar con vehemencia sobre los riesgos que representa Brasil para la lucha contra la pandemia”, dijo Nicolelis, quien ha pasado la mayor parte del último año confinado en su piso en el lado oeste de São Paulo.

"¿Qué sentido tiene eliminar la pandemia en Europa o Estados Unidos, si Brasil sigue siendo un caldo de cultivo para este virus?"

Nicolelis dijo que el problema no era simplemente Brasil, cuyo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha rechazado repetidamente los esfuerzos para combatir una enfermedad que él llama una "pequeña gripe", siendo "el peor país del mundo en su manejo de la pandemia".

Dijo: "Es que si permite que el virus prolifere a los niveles en los que está proliferando actualmente aquí, abre la puerta a la aparición de nuevas mutaciones y la aparición de variantes aún más letales". The Guardian reporta.

El presidente Biden dijo que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el coronavirus para todos los adultos a fines de mayo. La declaración se produce después de que se llegara a un acuerdo con Merck para ayudar a producir la vacuna Johnson & Johnson de inyección única, que los residentes de Estados Unidos, comenzaron a recibir el martes. Biden también anunció un nuevo plan para vacunar a los educadores más rápidamente.

Presidente Joe Biden: “Queremos que todos los educadores, miembros del personal escolar y trabajadores de cuidado infantil reciban al menos una vacuna para fines del mes de marzo. Para ayudar a que esto suceda, a partir de la próxima semana y durante un mes, el mes de marzo, usaremos nuestro programa de farmacia federal para priorizar la vacunación de los educadores y el personal de pre-K-12 y los trabajadores de cuidado infantil ".

Texas está levantando los mandatos de la utilización de mascarillas y reabriendo por completo los negocios a partir de la próxima semana, a pesar de las advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que aún es demasiado pronto y los casos podrían recuperarse nuevamente. Mississippi anunció un movimiento similar.

En el Capitolio, mientras el Senado se mueve para debatir el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares, el senador Bernie Sanders anunció que forzará una votación sobre una enmienda para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora y pidió a los senadores que ignoren la recomendación del parlamentario del Senado para eliminarlo de la factura.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, aconsejó a los católicos que eviten recibir la vacuna Johnson & Johnson, diciendo que la compañía usó células fetales derivadas del aborto para crear, probar y producir la inyección. Sin embargo, las células fetales no están contenidas en la vacuna distribuida, y el Papa Francisco y el Vaticano han dicho que consideran "moralmente aceptable" utilizar células de fetos abortados en la investigación y producción de vacunas.

Hay alrededor de 2,5 millones de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, muchos de ellos inmigrantes indocumentados que trabajan en circunstancias peligrosas y de explotación sin licencia por enfermedad ni atención médica. Sin embargo, a pesar de su condición de trabajadores esenciales, muchos trabajadores agrícolas se enfrentan a una batalla cuesta arriba para vacunarse contra el COVID-19. Estella Cisneros, directora legal del Programa de Trabajadores Agrícolas de Asistencia Legal Rural de California, dice que un despliegue desigual en California, así como las barreras técnicas, han dejado a muchos trabajadores agrícolas sin vacunar. "Ha habido muchas desigualdades que hemos visto", dice ella. Además, Mary Jo Dudley, directora del Programa de Trabajadores Agrícolas de Cornell, quien dice que es "desconcertante" que los trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York hayan quedado fuera de la fase actual de distribución de vacunas "en un momento en que hemos visto un número creciente de Casos de COVID entre la población de trabajadores agrícolas ”.

El clamor por las vacunas COVID-19 difíciles de conseguir ha creado ejércitos de estadounidenses ansiosos que han recurrido a la caza de sobras en los márgenes del sistema de vacunación mosaico del país.

Persiguen a las farmacias al final del día en busca de una dosis extra que expira. Conducen de clínica en clínica con la esperanza de que alguien no se presente a su cita. Llaman a las farmacias como vendedores telefónicos ansiosos: ¿Algún extra hoy? ¿Quizas mañana?

Incluso con la aceleración de las tasas de inoculación y la entrada de nuevas vacunas al mercado, encontrar una inyección permanece fuera del alcance de muchos, casi tres meses después de la campaña de vacunación del país. Los sitios web se bloquean. Las citas son escasas. El clima severo, como las tormentas de invierno del mes pasado, puede causar estragos en los envíos. Muchos estadounidenses se han sentido solos. The New York Times reporta.

La temporada de bodas está en camino.

Es posible que las parejas ansiosas quieran saber: después de un año de nupcias canceladas, pospuestas y reducidas, ¿se reanudarán las bodas en Oregón?

Según Elisabeth Kramer, coordinadora de bodas con sede en Portland, mucha gente está confundida acerca de la respuesta a esta simple pregunta.

Las reglas en torno a las bodas han cambiado y evolucionado a medida que continúa la pandemia. De acuerdo con las regulaciones estatales, el tamaño y el tipo de boda que técnicamente se le permite tener varía de un condado a otro, según el nivel de riesgo.

“Las ceremonias de boda que se llevan a cabo en el interior o al aire libre en una institución religiosa que forman parte de un servicio religioso deben cumplir con la guía para las instituciones religiosas”, dijo Liz Merah, portavoz de la gobernadora de Oregón, Kate Brown.

Para el condado de Multnomah, un condado de “alto riesgo”, eso significa dentro de un interior máximo de 25% de ocupación o 150 personas en total, lo que sea menor. La capacidad al aire libre es de 200 personas.

Para los condados de Clackamas y Washington, ambos actualmente clasificados como de “riesgo moderado”, eso significa un máximo de 50% de ocupación en interiores o 150 personas en total, lo que sea menor, con una capacidad al aire libre de 250 personas como máximo.

Las bodas al aire libre deben seguir las pautas del establecimiento de entretenimiento al aire libre, y las bodas en interiores deben seguir las pautas del establecimiento de entretenimiento en interiores, dijo.

Para los condados de alto riesgo, los lugares cerrados pueden tener una ocupación máxima del 25% o 50 personas en total, lo que sea menor. Los espacios al aire libre pueden tener un máximo de 75 personas.

Para los condados de riesgo moderado, eso significa una ocupación máxima del 50% o 100 personas en total, lo que sea menor. Los espacios al aire libre pueden tener un máximo de 150 personas.

Una boda en interiores en una residencia privada "se considera una reunión social o en el hogar y se requiere que siga los límites de las reuniones sociales y en el hogar", dijo Merah.

Para los condados de alto riesgo, eso significa seis personas adentro de dos hogares u ocho personas afuera. En los condados de riesgo moderado, eso significa ocho personas de dos hogares en el interior o 10 personas en el exterior.

Por supuesto, los niveles de riesgo de los condados cambian semana a semana, por lo que un recuento de invitados aceptable una semana puede ser demasiado alto la siguiente.

Y, advirtió Kramer, no son solo los invitados lo que una pareja debe tener en cuenta. Los proveedores también son parte del recuento en lo que respecta a los límites del lugar.

En cuanto a quién debería asistir a una boda en Oregón, Merah dijo que las bodas se consideraban viajes no esenciales. Eso significa que el estado pide, pero no exige, a las personas que vienen aquí que no han sido vacunadas para ponerlas en cuarentena durante dos semanas.

“Actualmente no existen restricciones de viaje de condado a condado dentro de Oregon”, agregó.

Pero después de que una pareja descubre lo que técnicamente está permitido según las reglas estatales, surge otra pregunta: ¿qué es seguro?

"Muchas parejas con las que trabajo están dando prioridad a la salud y la seguridad", dijo Kramer, "pero lo que eso realmente significa en el terreno realmente depende de los valores particulares de esa pareja, así como de los consejos que reciben de sus equipos de proveedores".

Puede significar listas de invitados más pequeñas, enmascaramiento y distanciamiento social.

Pero Kramer piensa que incluso con las reglas vigentes, existe una discrepancia entre lo que está permitido y lo que es seguro.

"Si todos hemos aprendido algo en los últimos 12 meses, creo que lo que es legal no siempre es seguro", dijo. Oregon Live reporta.

“El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza”. https://www.diainternacionalde.com

También un día como hoy nace de “1847, nace en Edimburgo, Escocia, Alexander Graham Bell. Científico, inventor y logópeda. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación”. Toño Chavez reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:06
    Artist
    Mary Lou Williams
    Song
    Roll 'em (Remastered)
    Album
    Live from Keystone Korner
    Label
    High Note Records
  • Time
    12:10
    Artist
    Tia Fuller
    Song
    Simpli-City
    Album
    Angelic Warrior
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    12:20
    Artist
    Ernestine Anderson
    Song
    Never Make Your Move Too Soon
    Album
    Never Make Your Move Too Soon
    Label
    Concord Records
  • Time
    12:25
    Artist
    Connie Han
    Song
    Grüvy
    Album
    Crime Zone
    Label
    Mack Avenue Records
  • Time
    12:32
    Artist
    Anat Cohen
    Song
    Bachiao (feat. Romero Lubambo)
    Album
    Luminosa (feat. Jason Lindner, Joe Martin & Daniel Freedman)
    Label
    ANZIC Records
  • Time
    12:37
    Artist
    Pearl Bailey
    Song
    It Takes Two to Tango
    Album
    I'm With You
    Label
    Geffen Records
  • Time
    12:39
    Artist
    Atsuko Hashimoto
    Song
    Blues for Naka (feat. Jeff Hamilton & Graham Dechter)
    Album
    ...Until the Sun Comes Up (feat. Jeff Hamilton & Graham Dechter)
    Label
    Capri Records
  • Time
    12:45
    Artist
    Andrea Brachfeld
    Song
    Waters of March
    Album
    Brazilian Whispers
    Label
    Origin
  • Time
    12:52
    Artist
    Terri Lyne Carrington
    Song
    Jazz Is Spirit
    Album
    2002
    Label
    ACT
  • Time
    1:00
    Artist
    Roy Hargrove
    Song
    Ruby My Dear
    Album
    Diamond In the Rough
    Label
    RCA Records Label
  • Time
    1:06
    Artist
    Art Blakey & The Jazz Messengers
    Song
    Along Came Betty
    Album
    Moanin' (Remastered)
    Label
    Blue Note Records
  • Time
    1:12
    Artist
    Carmen McRae
    Song
    Walking Happy (LP Version)
    Album
    Portrait of Carmen
    Label
    Atlantic
  • Time
    1:16
    Artist
    The Three Sounds
    Song
    The Shadow of Your Smile (feat. Gene Harris)
    Album
    Groovin' Hard: Live at the Penthouse 1964-1968 (feat. Gene Harris)
    Label
    Resonance Records
  • Time
    1:22
    Artist
    Antônio Carlos Jobim
    Song
    Waters of March (Águas de Março) [feat. Oleta Adams & Al Jarreau]
    Album
    A Twist of Jobim
    Label
    I.E. Music
  • Time
    1:27
    Artist
    Alan Toussant
    Song
    Delores' Boyfriend
    Album
    American Tunes
    Label
    Nonesuch Records
  • Time
    1:30
    Artist
    Dinah Washington
    Song
    Is You Is Or Is You Ain't My Baby (2002 - Remaster)
    Album
    Dinah Washington the Collection
    Label
  • Time
    1:33
    Artist
    Miles Davis Quintet
    Song
    Diane
    Album
    Steamin' With the Miles Davis Quintet (Rudy Van Gelder Edition)
    Label
    Prestige/Fantasy
  • Time
    1:42
    Artist
    Jackie McLean
    Song
    Das' Dat
    Album
    It's Time
    Label
    Blue Note
  • Time
    1:48
    Artist
    Diane Schuur
    Song
    We Can Only Try
    Album
    Pure Schuur
    Label
    GRP
  • Time
    1:54
    Artist
    Billy Taylor
    Song
    A Bientot
    Album
    Billy Taylor Plays Billy Taylor
    Label
    EG Jazz

Audio by Topic: