Utilización de mascarillas disminuyó contagios de COVID-19, dice un estudio, Coronavirus aumenta en Europa, América Latina y en el resto del mundo 10/29/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 10/29/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 10/29/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 29 de octubre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de treinta y dos millones 902 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cinco millones 958 mil, en Brasil más de cuatro millones 934 mil, y en México más de 663 mil. Hay más de cuarenta y cinco millones 223 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 184 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de nueve millones 184 mil de casos confirmados, y más de 233 mil fallecimientos. En Oregón hay 43,228 casos y 671 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó un cierre nacional por segunda vez desde que comenzó la pandemia, luego de que Francia registrara más de 30.000 casos de coronavirus el miércoles por tercer día consecutivo.

Presidente Emmanuel Macron: “Al igual que en la primavera, podrá salir de su casa solo para trabajar, para una cita médica, para brindar asistencia a un familiar, para comprar artículos esenciales o para tomar aire cerca de su casa. Esto significa la devolución del permiso ".

Alemania dijo que cerrará restaurantes, bares, gimnasios y teatros durante un mes, pero mantendrá abiertas las escuelas y guarderías, después de que una segunda ola masiva de infecciones empujara el recuento diario de casos y las hospitalizaciones a niveles récord.

Irán informó de una cifra récord de muertes por segundo día consecutivo el miércoles, con nuevas advertencias de que el sistema de salud de la nación, ya tenso por las sanciones de Estados Unidos, podría colapsar.

En América Latina, México ha superado los 900,000 casos confirmados de coronavirus y más de 90,000 muertes, mientras que Argentina continúa estableciendo récords de infecciones con una de cada 44 personas confirmadas que han adquirido el virus.

Estados Unidos registró más de 80,000 nuevas infecciones por coronavirus el miércoles y más de 1,000 nuevas muertes, como advirtió el Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca en un informe interno de "implacable y amplia propagación comunitaria en el Medio Oeste, Medio Oeste Superior y Oeste". Todos los estados de la unión se mantienen estables o experimentan un aumento en los casos nuevos, y los Estados Unidos, se dirige a un tercer aumento que competirá con dos picos anteriores.

En la campaña electoral, el presidente Trump continúa reuniendo a sus seguidores en eventos abarrotados donde pocas personas usan máscaras. El miércoles, Trump viajó a Arizona, donde se burló de un mandato de máscara en todo el estado ordenado por el gobernador de California, Gavin Newsom.

El presidente Donald Trump: “En California, tienes una máscara especial. No puede, bajo ninguna circunstancia, quitárselo. Tienes que comer a través de la mascarilla".

Los comentarios de Trump se produjeron cuando un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt descubrió que las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron dramáticamente en lugares sin un mandato de máscara local en comparación con los lugares donde la gran mayoría de las personas usaban cubiertas para la cara en público.

El miércoles, el principal científico de enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, hizo sus comentarios más fuertes hasta el momento a favor de un mandato obligatorio de la utilización de la mascarilla a nivel nacional.

Dr. Anthony Fauci: “Dejemos de lado estas extraordinarias excusas para no hacerlo, cuando nos enfrentamos a una situación que no es trivial. Saben, tenemos 225.000 muertes. El modelo nos dice que vamos a conseguir cien o más miles a medida que nos adentramos en el invierno. Eso es simplemente algo que es inaceptable ".

Mientras tanto, ha surgido un nuevo audio del yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, presumiendo de la decisión de Trump de ignorar los consejos de sus principales funcionarios de salud pública al comienzo de la pandemia. Kushner estaba hablando con el periodista Bob Woodward el 18 de abril.

Jared Kushner: “Sabes, fue casi como si Trump recuperara el país de los médicos, ¿verdad? En el sentido de que lo que hizo ahora fue, ya sabes, él será el dueño de la apertura ".

La semana pasada, un estudio de la revista Nature Medicine descubrió que el uso de una mascarilla universal en los EE. UU. Podría salvar casi 130.000 vidas para fines del próximo febrero. Democracy Now reporta.

La ya aguda crisis de desalojos en los Estados Unidos se ha agravado por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica resultante, que ha puesto de 30 a 40 millones de estadounidenses en riesgo de desalojo.

Pero uno de los principales expertos en desalojos de los Estados Unidos, Matthew Desmond, ha encontrado inspiración y optimismo en la forma en que los activistas de la vivienda se han movilizado en respuesta a la crisis y han visto cómo sus audaces ideas políticas se han convertido en políticas de cambio.

El libro de Desmond, ganador del premio Pulitzer, Evicted: Poverty and Profit in the American City siguió a ocho familias en Milwaukee, Wisconsin, que luchan por conservar su vivienda. En 2017, fundó Eviction Lab, que creó la primera base de datos nacional de desalojos de Estados Unidos.

"Lo que hizo la pandemia fue revelar cuántos inquilinos estadounidenses viven increíblemente cerca de un aviso de desalojo", dijo Desmond a The Guardian.

La revelación ha dado paso a un rápido cambio en el apoyo del gobierno a las políticas de redes de seguridad social que se creían impensables en Estados Unidos en las últimas décadas, como las moratorias de desalojo.

Algunos políticos incluso han introducido legislación para reflejar el movimiento para cancelar el alquiler para todos durante la pandemia, que se inspiró en las protestas y las huelgas de alquiler en las principales ciudades esta primavera. El movimiento también tiene como objetivo crear un fondo para los propietarios independientes que no se benefician de las exenciones fiscales y los subsidios disponibles para las grandes empresas.

Desmond dijo que la campaña de cancelación de alquiler, así como los movimientos de movilización de inquilinos que surgieron de la recesión de 2008, “no solo están tratando de promover los derechos y protecciones de los inquilinos, sino que realmente están tratando de hacer que los estadounidenses piensen detenidamente: nuestro sistema actual se basa en un base de arena? "

En septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una moratoria sobre la mayoría de los desalojos por falta de pago de la renta hasta fin de año, citando preocupaciones de salud pública debido al brote de COVID-19. The Guardian reporta.

Oregón pagó por error bonos de desempleo semanales de $ 300 a decenas de miles de personas que no certificaron que eran elegibles para los pagos, y ahora el estado podría tener que recuperar ese dinero, incluso de algunas personas que realmente son elegibles para recibirlo.

Aparentemente, la situación confusa es otro desastre causado por los sistemas informáticos obsoletos del Departamento de Empleo de Oregón.

La tecnología, que data de la década de 1990, retrasó los beneficios por desempleo para cientos de miles de habitantes de Oregón durante la pandemia. El estado recibió $ 86 millones en dinero federal para financiar una actualización de la computadora en 2009, pero una década de disfunción en el departamento de empleo impidió que el trabajo se llevara a cabo.

Al ritmo actual, Oregón no eliminará la acumulación de adjudicaciones de septiembre durante 15 semanas. Gerstenfeld dijo que el departamento ha contratado y capacitado a cientos de nuevos jueces y espera tener el proceso completo para fin de año, dentro de nueve semanas.

Además, Gerstenfeld dijo el miércoles que el estado todavía está en camino de pagar cientos de millones de dólares en beneficios federales de "semana de espera" a fines de noviembre. Las personas que presentan solicitudes de subsidio por desempleo generalmente deben esperar una semana antes de ser elegibles para los beneficios, pero el Congreso financió una exención en marzo.

Oregón, obstaculizado por su rígida arquitectura informática, es el único estado de la nación que no ha pagado el dinero de la semana de espera federal a sus trabajadores desempleados. También tuvo algunos de los retrasos más largos en los beneficios pagados la primavera y el verano pasado. Oregon Live reporta.

“El 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos animales. También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario” .

“Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en los Estados Unidos, el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades”.

“Sea en la fecha que sea el Día Internacional del Gato, lo cierto es que a pesar de la cierta fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    11:07
    Artist
    Dave Barker
    Song
    Smooth And Sorts
    Album
    Label
    pressure sounds MP3
  • Time
    11:08
    Artist
    Roy Shirley
    Song
    Reggae Nice Them
    Album
    Label
    gallup CD
  • Time
    11:08
    Artist
    Wailing Souls
    Song
    Jah Give Us Life To Live
    Album
    Label
    channel one 10"
  • Time
    11:09
    Artist
    Al Campbell
    Song
    Can't Get No Peace
    Album
    Label
    burning sounds MP3
  • Time
    11:11
    Artist
    Skulls
    Song
    Tird World
    Album
    Label
    honest jon's LP
  • Time
    11:13
    Artist
    Roy Cousins And The Royals
    Song
    Only For A Time
    Album
    Label
    tamoki wambesi CD
  • Time
    11:15
    Artist
    Sonny "Black Skin" Washington
    Song
    # Black Skin
    Album
    Label
    black skin the prophet 7"
  • Time
    11:15
    Artist
    Black Skin
    Song
    # Ruccumbine
    Album
    Label
    talent 77 7"
  • Time
    11:17
    Artist
    Ras Michael And The Sons Of Negus
    Song
    Wicked Men
    Album
    Label
    greensleeves CD
  • Time
    11:20
    Artist
    Ripton Hylton
    Song
    # My Fathers Land
    Album
    Label
    eek-a-mouse 7"
  • Time
    11:22
    Artist
    Eek-A-Mouse All Stars
    Song
    # Land Dub
    Album
    Label
    eek-a-mouse 7"
  • Time
    11:22
    Artist
    Sugar Minott
    Song
    Give The People
    Album
    Label
    gorgon LP
  • Time
    11:23
    Artist
    Porti
    Song
    Mr. Bigman
    Album
    Label
    heartbeat CD
  • Time
    11:26
    Artist
    Clinton Fearon
    Song
    Fix It
    Album
    Label
    kool yu foot MP3
  • Time
    11:36
    Artist
    Clinton Fearon
    Song
    History Say
    Album
    Label
    baco LP
  • Time
    11:37
    Artist
    Ken Boothe & Tasty Grooves
    Song
    A Change Must Come
    Album
    Label
    liquidator 7"
  • Time
    11:38
    Artist
    Ras Shilo
    Song
    I Know
    Album
    Label
    greensleeves CD
  • Time
    11:40
    Artist
    Mark Wonder
    Song
    Free-dom Street
    Album
    Label
    coppola 7"
  • Time
    11:41
    Artist
    Blackout JA
    Song
    No Justice
    Album
    Label
    konquerin soundz MP3
  • Time
    11:43
    Artist
    Peter Broggs
    Song
    Rise And Shine
    Album
    Label
    ras LP
  • Time
    11:43
    Artist
    Ras Ites
    Song
    Chop Corruption
    Album
    Label
    jet star CD
  • Time
    11:45
    Artist
    2 Badcard
    Song
    Weed Specialist
    Album
    Label
    on-u sound CD
  • Time
    11:45
    Artist
    Little Kirk
    Song
    Suffer Not The Little Ones
    Album
    Label
    shocking vibes 7"
  • Time
    11:48
    Artist
    Welton Irie
    Song
    From Africa To Jamaica
    Album
    Label
    pantomine LP
  • Time
    11:50
    Artist
    Jenifah Gad
    Song
    Mr & Mrs Babylon
    Album
    Label
    flag CD
  • Time
    11:51
    Artist
    Restless Mashaits
    Song
    Africa Dub
    Album
    Label
    addis 7"

Audio by Topic: